ELA exige transparencia, participación y debate sobre la reorganización de la UPV/EHU
Hoy, 27 de Noviembre, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU votará sobre la propuesta de reorganización de centros planteada por el equipo rectoral de la UPV/EHU.
ELA ha registrado un documento ante este órgano en el que, una vez más, expone su desacuerdo respecto a la reorganización propuesta y solicita al consejo de Gobierno que no apruebe la misma, por los siguientes motivos:
-
No ha existido un debate real en la comunidad universitaria ni sobre la necesidad misma de acometer una reorganización de centros ni sobre el diseño que debería tener esa eventual reorganización;
-
Se desconoce cuales han sido los criterios reales que se han seguido para determinar la reorganización finalmente propuesta;
-
Se desconocen los efectos que la propia reorganización de centros así como las sucesivas fases de mayor calado de este proceso, van a tener en el conjunto de la comunidad universitaria, en general, y en las condiciones laborales de la plantilla, en particular. No ha habido ni información ni negociación con la representación de los trabajadores al respecto.
Respecto a este tercer punto cabe recordar que ELA ha sido el único sindicato con representación en la UPV/EHU que no ha avalado ni ha dado cobertura a la reorganización de centros. No ha firmado los denominados Acuerdos Marco para el PAS y el PDI, por entender que el contenido de estos Acuerdos no garantizaba el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla de la UPV/EHU y dejaba en el aire y para después de la aprobación de la reorganización de centros el análisis y la negociación de las condiciones de trabajo de más de 1.700 trabajadores/as del PAS.
La reorganización propuesta, además de la crítica de ELA, cuenta con una oposición significativa dentro de la comunidad universitaria tal y como lo demuestra el rechazo mostrado por las organizaciones de estudiantes, y un buen numero de centros de la propia Universidad.