ELA firma el convenio colectivo de Autoescuelas de Bizkaia

28/06/2022
ELA firma el convenio colectivo de autoescuelas de Bizkaia y ratifica el gran preacuerdo alcanzado hace dos meses; un convenio que recoge un incremento salarial del 36% con IPC garantizado en caso de ser superior durante los cuatro años de vigencia del convenio. Asimismo, recoge mejoras de jornada para colectivos feminizados y precarios, racionalización de horarios, bajas por enfermedad y vacaciones. Han sido necesarias seis sesiones para terminar de redactar y actualizar el convenio colectivo de autoescuelas de Bizkaia que llevaba sin renovar 12 años.

Además, se han actualizado determinados artículos adaptándolos a la legislación actual, y se ha incluido el derecho a cobrar el plus matriculación por cada matricula que figure en el libro registro, el abono preferente de la nómina a través de transferencia bancaria para evitar los pagos en metálico, así como proveer a los trabajadores y trabajadoras de ropa y calzado de agua, entre otros.

En contra de lo que pretendía la patronal, se mantiene la cláusula que garantiza que, ante un posible descuelgue, se necesitará el acuerdo de ambas partes. Así, ambas partes deberán acordar someter esa decisión al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios (ORPRICE); es decir, la empresa no podrá hacerlo unilateralmente.