ELA gana nuevas sentencias a favor de docentes interinos en Navarra para el cobro de las vacaciones de verano

13/02/2018
Hasta ahora, para poder cobrar las vacaciones de verano los docentes interinos debían trabajar todo el curso en el mismo centro, tanto los que elegían vacante de todo el año como los que hacían sustituciones (mediante sentencia estos últimos). ELA ha conseguido por primera vez que se reconozca el derecho a cobrar las vacaciones de verano cuando se haya trabajado todo el curso, aunque sea en diferentes centros. ELA exige nuevamente al Departamento de Educación que deje de actuar en contra de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras eventuales.

ELA ha ganado nuevas sentencias a favor de docentes interinos en Navarra. Concretamente, se trata de sentencias favorables para el cobro del las vacaciones de verano. 

Hasta ahora, para tener derecho a cobrar el verano los docentes interinos debían trabajar todo el curso en el mismo centro. ELA ha conseguido por primera vez que se reconozca el derecho a cobrar el verano cuando se haya trabajado todo el curso, aunque sea en diferentes centros.

Por otra parte, en algunos casos el gobierno anterior dejaba a los docentes sin contrato durante navidades y semana santa cuando tenían contratos encadenados dentro del mismo curso. Cuando se aplicaban estas interrupciones los interinos no cobraban el verano, pero ahora los jueces han dado la razón a ELA y han reconocido el derecho de estos trabajadores a ser retribuidos tanto por las interrupciones en esos periodos como por el verano.

Los interinos que estaban en estas situaciones han sufrido una discriminación respecto a los que conseguían vacante para todo el año, puesto que a pesar de trabajar todo el curso no cobraban en navidades, semana santa y verano.

Queda cada vez más claro que los derechos laborales de los y las trabajadoras eventuales deben ser iguales, también respecto a los funcionarios. Por lo tanto, pedimos al Departamento de Educación que garantice de una vez estos derechos sin que los trabajadores tengan que ir a juicio una y otra vez.