ELA insta a Educación a abrir un marco general de negociación así como mesas sectoriales para garantizar un curso seguro

09/10/2020
ELA pide a Educación que abra un marco general de negociación e interlocución real para la planificación integral, establecimiento de criterios comunes y recursos necesarios para todo el sistema educativo vasco no universitario ante la crisis sanitaria, que deberán ser concretadas colectivo a colectivo y sector a sector.

En opinión de ELA, el planteamiento realizado en la reunión del 7 de octubre fue muy parcial, el Departamento acudió con criterios unilateralmente decididos y cerrados, y tanto las medidas como los recursos propuestos son de escasa efectividad

ELA ya ha manifestado la necesidad de convocar y realizar las mesas sectoriales de los diferentes colectivos de la educación pública, junto con la mesa negociadora de Haurreskolak.

A ELA también le preocupan los planteamientos que se puedan hacer para los centros concertados. ELA quiere conocer y negociar qué planificación tiene el departamento de educación, qué criterios va a requerir y qué medios concretos va a poner para que quede claro que si va a haber recursos o partidas de dinero para estos centros sean destinadas a medidas conocidas y transparentes para garantizar la salud y los procesos educativos tanto del personal como del alumnado.

El planteamiento realizado por el Departamento en la reunión del 7 de octubre no ha respondido a estas demandas: por un lado, fue totalmente parcial, ya que no se han puesto encima de la mesa ni una planificación integral ni unos criterios comúnes, ya que, entre otras cosas, se han dejado fuera del planteamiento las Haurreskolak, la Formacion Profesional y los centros concertados. Por otro, no se han tenido en cuenta los planteamientos y los criterios propuestos por los sindicatos, entre otros, la bajada de ratios.