ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT exigirán al Departamento de Educación de la CAPV medidas y recursos para un curso presencial, seguro y consensuado en la reunión prevista para los próximos días

30/09/2020
Lamentan que para conseguir una convocatoria de reunión hayan sido imprescindibles las diferentes movilizaciones e iniciativas llevadas a cabo por los sindicatos. No en vano, aseguran que el 29 de septiembre, y siempre después de que los propios sindicatos hicieran pública la convocatoria de reunión, el Departamento de Educación les hizo llegar las propuestas de fechas.

De cara a la reunión con el Departamento de Educación de la CAPV que tendrá lugar la próxima semana, ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT instan al Departamento a acudir a la misma con disposición de negociar, tanto la planificación integral y los criterios comunes, como los recursos adicionales necesarios que requiere la situación. En una concentración, llevada a cabo en Lakua, exigen a Educación que acuda con planteamientos que respondan a las demandas que han puesto encima de la mesa los sindicatos. “Es hora de pasar de las intenciones a los hechos, porque es urgente que las medidas efectivas y los recursos necesarios para ponerlas en marcha estén en los centros escolares cuanto antes”, subrayan. Lamentan que, una vez más, el Gobierno vasco sólo haya dado pasos hacia el diálogo cuando los sindicatos han convocado distintas movilizaciones. Así, recuerdan que sólo para conseguir una convocatoria de reunión han sido imprescindibles diferentes movilizaciones e iniciativas.

ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT reprochan a Educación haber mostrado una actitud pasiva, algo que han denunciado en reiteradas ocasiones. Así, recuerdan que el 23 de septiembre, además de realizar la valoración de la huelga del 15 de septiembre, los sindicatos manifestaban que seguían sin noticias de Educación. Anunciaban, en consecuencia, la convocatoria de las manifestaciones para el 2 de octubre. Posteriormente, el 28 de septiembre, afirmaban que “más allá de alguna reunión de cortesía para la presentación del equipo de educación” seguían sin convocatoria de reunión para negociar por parte del Gobierno. Por ello y ante su inacción, fueron los propios sindicatos quienes convocaron al Departamento de Educación a una reunión de cara al 30 de septiembre, para que, de una vez por todas, se siente y negocie.

Aseguran que a esto hay que añadir que en los últimos días el Departamento ha seguido tomando decisiones unilaterales, entre ellas, contrataciones precarias no negociadas con la representación de los y las trabajadoras en cocina y limpieza. “En estos sectores, nuevamente guiados por la improvisación, se han realizado contrataciones de refuerzo que tendrán una eficacia muy limitada y que no responden a una planificación concreta, con contratos a cuatro meses que profundizan en la precarización de estas trabajadoras”, afirman.

Desde que ha comenzado el curso los agentes y sindicatos que forman la comunidad educativa vienen denunciando de diferentes maneras su preocupación, indignación, y la irresponsabilidad y unilateralidad del Departamento de Educación. En este sentido, además de llenar las calles durante la huelga del 15 de septiembre, han sido numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha para sacar a la luz los problemas de los diferentes centros educativos y colectivos. Entre otros, se han realizado concentraciones, declaraciones públicas, `tuperradas´, comedores callejeros improvisados o dimisiones de equipos directivos. Aseguran que ante estas iniciativas y movilizaciones, aunque de forma muy “parcial y limitada”, el Departamento se ha visto obligado a dar algunas respuestas limitadas.