ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT llaman a Educación a una reunión para negociar conjuntamente el inicio del curso en la CAPV

04/06/2020
Preocupados por la falta de voluntad de negociar con la representación de los trabajadores y trabajadoras el inicio de curso en los centros educativos de la CAPV, los sindicatos convocan a Educación a una reunión el 10 de junio. El encuentro busca negociar y acordar conjuntamente el plan de inicio de curso, las medidas de seguridad, las condiciones y los recursos necesarios para garantizar dichas medidas ante la crisis generada por la COVID-19. Asimismo, acusan a Educación de actuar de manera unilateral y le exigen que cumpla las garantías de seguridad y salud de cara al final del curso escolar.

ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT instan al Departamento de Educación de la CAPV a reunirse y pactar de manera consensuada una vuelta segura  los centros escolares de la comunidad autónoma. Acusan al Departamento que rige Cristina Uriarte de actuar de forma “improvisada, tomando decisiones espontáneas, unilaterales y sin planificar, decisiones que no son adecuadas para garantizar la salud de los y las trabajadoras y tampoco las del alumnado”.

Ante lo que  califican como una grave situación, los sindicatos reclaman de forma reiterada el cumplimiento de las garantías de seguridad y salud de cara al final del curso escolar. Al mismo tiempo, de cara al próximo curso, exigen que la planificación de comienzo de curso, las condiciones de inicio, las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud, los incrementos de plantilla necesarios, etc., sean compartidos y consensuados con la representación de estos trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, denuncian que a día de hoy, el Departamento de Educación no ha respondido a sus peticiones. Aseguran que no han recibido aún ninguna convocatoria de reunión para negociar y acordar conjuntamente el plan general para la vuelta ni  las condiciones de comienzo del próximo curso.

A ello se añade la intención del Departamento de Educación de realizar de cara al próximo curso un "inicio de curso ordinario", anuncio difundido a través de los medios de comunicación. “Tras estas declaraciones vemos el mismo comportamiento irresponsable e inquietante que hasta ahora. En lugar de elaborar una planificación para ir recuperando los estudios presenciales mediante la adopción de medidas eficaces que garanticen la salud y prever las medidas de seguridad, recursos, reducciones de ratios o incrementos de plantilla necesarias para llevar a cabo dicha planificación, se están realizando planteamientos dirigidos exclusivamente a evitar el incremento de gasto y por tanto, sin tener en cuenta los criterios de garantía de la salud, los criterios pedagógicos o las necesidades del sistema educativo”, denuncian.

Añaden que esto pone de manifiesto “el escaso valor que el Gobierno otorga a la Educación y la escasa voluntad de potenciar e invertir en nuestro sistema educativo”.

Ante esta situación, los sindicatos trasladan al Departamento de Educación la convocatoria de una reunión para hablar sobre el plan de retorno a las aulas. La convocatoria es para el próximo 10 de junio a las 11.30 horas en Lakua.