ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT trasladan una propuesta de final de curso segura, consensuada y de calidad al Departamento de Educación del Gobierno vasco

20/05/2020
Solicitan al Departamento de Educación de la CAPV que paralice la planificación general de fin de curso hasta que se negocie y acuerde con los sindicatos las decisiones adoptadas unilateralmente. Acusan al ejecutivo vasco de improvisar.

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT denuncian que los planteamientos de fin de curso para los centros educativos y sus posteriores modificaciones han sido llevados a cabo por el Departamento de Educación en las últimas semanas sin tener en cuenta los enfoques pedagógicos, sin el consenso necesario y sin primar los criterios de garantía para la salud que exige la grave pandemia que vivimos. Lamentan que estas decisiones, que han cambiado constantemente, sigan sin ser compartidas, negociadas y consensuadas con los representantes del personal educativo. Aseguran que el último planteamiento realizado por el Departamento de Educación para finales del curso 2019/2020, al igual que el previo, sigue sin combinar adecuadamente los criterios de garantía de salud con los criterios pedagógicos. Así las cosas, trasladan al Departamento de Educación una propuesta de final de curso 2019/2020 segura, consensuada y de calidad.

A todo lo anterior se añaden las comunicaciones realizada el 19 de mayo, tanto por el Departamento de Educación para el retorno presencial del personal de la educación pública (ordenando el retorno presencial a la escuela a partir de la primera semana de junio al personal de todas las etapas que trabaja telemáticamente) como por las propias patronales de los centros e ikastolas concertados.

Por todo ello, ante las carencias y lagunas que ven en el planteamiento final del Departamento de Educación, así como ante la situación de incertidumbre y caos que están generando los continuos cambios de decisión del mismo, los sindicatos le trasladan una propuesta de final de curso 2019/2020 segura, consensuada y de calidad.

Los ejes principales de la propuesta son:

  • Completar mediante la negociación con los sindicatos las carencias de procedimientos y contenidos recogidos en el Protocolo Sanitario y demás documentación.
  • Que el Departamento de Educación fije para todos los centros el mismo criterio para iniciar los estudios presenciales (en qué etapas y para cada uno de los centros), evitando así que se produzcan o aumente la brecha educativa entre el alumnado de los diferentes centros.
  • El retorno presencial, exclusivamente, del alumnado de 2º de Bachillerato, con la finalidad de que puedan preparar el EBAU con garantías, y de aquel que haya sufrido de forma adicional los efectos nocivos del confinamiento como consecuencia de la brecha digital (ver propuesta completa) con el único objetivo de facilitar su refuerzo.
  • Poner en marcha tanto la planificación de fin de curso como las condiciones de retorno presencial, los protocolos y procedimientos para garantizar la salud, así como el procedimiento para negociar y acordar medidas concretas con sus representantes.
  • Suspender las decisiones unilaterales de final de curso, incluida la instrucción del 19 de mayo para el retorno presencial del personal de la educación pública a la escuela, hasta que no se lleven a cabo estos procesos de negociación y no se cumplan las peticiones contenidas en la propuesta remitida por los sindicatos.

Los sindicatos concluyen que, "visto el comportamiento irresponsable del Departamento de Educación, si a partir del 25 de mayo se ponen en marcha estudios presenciales en algún centro sin garantizar la seguridad y la salud, pondrán en marcha todas las herramientas a su alcance para proteger al alumnado y a todas las personas trabajadoras".

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