ELA, LAB, STEILAS, UGT y CCOO registran la convocatoria de huelga en los centros de enseñanza de iniciativa social para el 9 y el 10 de octubre

26/09/2018
ELA, LAB, STEILAS, UGT y CCOO han registrado la convocatoria de huelga en los centros de enseñanza de inicitaiva social para el 9 y el 10 de octubre. Lo han hecho en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, donde han denunciado, una vez más, el inmovilismo de las patronales del sector, Kristau Eskola, y AICE-IZEI. Y es que, tal y como han recordado, las trabajadoras y trabajadores de este sector llevan ya casi diez años sin renovar el convenio y acumulando una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%. Sin embargo, la modernización de las pedagogías, su digitalización y la innovación educativa está corriendo a cargo de las plantillas, lo que en la práctica ha supuesto un aumento considerable de las cargas de trabajo, hasta el punto de ser insostenibles.

Estas son las principales reivindicaciones para la renovación del convenio:

Empleo:

Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.

Salarios:

Recuperación del poder adquisitivo y equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2.

Jornada y cargas de trabajo:

Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.

Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios.

Formación Profesional:

Acordar la distribución de la jornada.

Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados.

Especialistas de Apoyo Educativo:

Consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc.

Personal del primer ciclo de Educación Infantil:

Consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.