ELA no aceptará que con la excusa de la pandemia se destruyan puestos de trabajo ni que se reduzcan jornadas en el servicio de cocina y comedor

30/06/2020
ELA exige al Departamento de Educación que abandone su intención de aplicar recortes y se reúna con la representación de las trabajadoras a fin de consensuar las medidas a adoptar de cara al inicio de curso.

Esta crisis sanitaria ha dejado en evidencia la necesidad de reforzar la educación pública y de poner todos los recursos necesarios para ello. No obstante, en las últimas semanas se está poniendo de manifiesto que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco está pensando aplicar recortes que afectarán a diversos servicios y colectivos de nuestras escuelas públicas de cara al próximo curso.

 

Entre estos se encuentra el servicio de cocina y comedor. Hace dos semanas, el Departamento de Educación comenzó a remitir a los centros las relaciones de los puestos de trabajo que prevé para cada centro para el próximo curso; y en estas se ve claramente que el Gobierno tiene la intención de aplicar una reducción sistemática en los créditos horarios destinados a la responsabilidad de comedor. La Resolución emitida el 4 de junio, para la elaboración de los calendarios escolares, implantando la jornada intensiva en Educación Secundaria y un día a la semana de jornada intensiva en Educación Primaria e Infantil y el protocolo general para el próximo curso enviado la semana pasada a los centros escolares con motivo del COVID-19, también dejan clara, la intención del Departamento de Educación de reducir el servicio de cocina y comedor, utilizando como excusa la adopción de medidas de garantía sanitaria.

 

En este servicio trabajan tanto trabajadores y trabajadoras con contrato laboral del Departamento de Educación como trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas, ya que más del 90% del servicio está privatizado. Alrededor del 95% del colectivo son mujeres y muchas tienen jornadas parciales. La temporalidad entre las trabajadoras propias del Departamento de Educación supera además el 65%.

 

ELA no va a aceptar que la pandemia y la situación creada por la misma se utilice como coartada para la destrucción de empleo ni para la reducción de jornadas en el servicio de cocina y comedor. Y exige al Departamento de Educación, que no aproveche esta situación de crisis sanitaria para aplicar recortes ni en este servicio, ni en las condiciones laborales de las trabajadoras subcontratadas ni propias, ni en numero de puestos y jornadas.

 

Al mismo tiempo, instamos al Departamento de Educación a que se reúna con la representación de las trabajadoras, a fin de consensuar las medidas a adoptar de cara al inicio de curso.