LEY EDUCACIÓN

ELA no participará en reuniones para escenificar el acuerdo entre LAB y el Gobierno Vasco

03/05/2023
ELA ha mantenido varias reuniones con el Gobierno Vasco y el acuerdo sobre la Ley de Educación y las condiciones laborales del personal educativo no ha sido posible. Ya hace un mes LAB dijo haber sentado las bases de un consenso con el Gobierno Vasco. ELA considera que la reunión convocada por el Gobierno Vasco tiene como objetivo escenificar un consenso sindical en torno a la Ley de Educación, aunque dicho consenso no exista.

El Departamento de Educación ha convocado a ELA a una mesa intersindical el jueves 4 de mayo junto a los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO, UGT e Interinok Hezkuntza. Pues bien:

ELA cree que el objetivo de convocar esta mesa en este momento concreto es, por un lado, escenificar un consenso sindical en torno al proyecto de Ley de Educación aprobado en Consejo de Gobierno; por otro, la ratificación de los acuerdos alcanzados entre EH Bildu y LAB con el Gobierno Vasco; y, por último, escenificar que las bases acordadas con LAB en relación a las condiciones laborales también han sido negociadas con el resto de sindicatos, algo que no ha ocurrido.

ELA ha manifiestado claramente su desacuerdo con el proyecto de Ley de Educación. De hecho, este proyecto de Ley no establecerá un modelo de inmersión en Euskera, ni ofrecerá la posibilidad de desarrollar libremente el currículum vasco, ni establecerá una hoja de ruta para superar la actual división de redes. Ello se debe a que los partidos políticos que han aprobado la Ley de Educación han aceptado abordar ésta Ley dentro del marco juridico marcado por la LOMLOE y la Constitución española.

Asimismo, ELA no está de acuerdo con las bases que LAB y el Departamento de Educación han establecido para mejorar las condiciones laborales del personal de educación. Y es que suponen un empobrecimiento de las trabajadoras y trabajadores del sistema educativo, una cronificación de la temporalidad en la educación pública y una falta de medidas y garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El proyecto de Ley de Educación iniciará ahora su camino parlamentario. ELA cree que para condicionar ese recorrido la huelga y la movilizacion serán necesarias. Por lo que seguirá impulsandolas para que los partidos de gobierno no aprueben esta ley, por un lado, y para que los partidos de la oposición, a través del consenso, no dejen a la sociedad sin esperanzas de cambiarla en el futuro.

En cuanto a las condiciones de trabajo, ELA promoverá las huelgas y movilizaciones necesarias para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de trabajo de todo el personal educativo, tanto en el marco de cada mesa de negociación como en otros espacios que puedan ser eficaces para impulsar medidas en materia de condiciones laborales y manteniemiento del empleo de todo el personal educativo.

A este respecto, ELA ya está en contacto con el resto de sindicatos.