RECOGIDA DE FIRMAS
ELA participa en la iniciativa para reivindicar una Formación Profesional en euskera

ELA, al igual que el colectivo que ha impulsado esta iniciativa, muestra su preocupación por la situación del euskera en la FP vasca. Por ello, ha mostrado su apoyo a la recogida de firmas para reivindicar una Formación Profesional en euskera. El sindicato exige al Gobierno Vasco recursos y una planificación eficaz. Entre otras, se han hecho públicas las siguientes reivindicaciones:
-
Disponer de un plan estratégico para la equiparación de la oferta de euskera en la Formación Profesional, ya que supone una continuación de la Educación Primaria y Secundaria. Una hoja de ruta sensata y efectiva.
-
Exigir la competencia en euskera a todo el profesorado actual. ELA considera que habría que exigir un perfil lingüístico adecuado para todas las plazas y recursos y formación adaptados para euskaldunizar al profesorado que ya está en el sistema.
-
Realizar una campaña de matriculación más amplia y potente que incida en el valor añadido que supone estudiar en euskera.
-
Priorizar el alumnado matriculado en euskera que opte por estudiar en euskera.
-
Garantizar unas horas concretas que aseguren un mínimo conocimiento del euskera en el modelo A, como paso para la reducción y desaparición de este modelo.