ELA pide la retirada definitiva de los exámenes de 3º y 6º y del sistema de evaluación de la LOMCE
Una vez más, la consejera de educación ha hecho saber a través de los medios de comunicación a los agentes educativos y a la comunidad educativa su posición sobre los exámenes de 3º y 6º de la LOMCE.
Lo anunciado ayer por la consejera Uriarte deja en evidencia el sometimiento del gobierno a la reforma educativa. La consejera se ha reafirmado en su voluntad de extender los exámenes de 3º a todos los colegios y acepta los exámenes de 6º, aunque retrasa su implantación al curso próximo. Esta decisión evidencia la aceptación y el sometimiento del ejecutivo vasco al sistema de evaluación de la LOMCE.
Para ELA, una vez más, resulta inaceptable la posición de Gobierno Vasco frente a esta salvaje reforma educativa. Estos exámenes, tal y como se evidencio con los exámenes de 3º del curso pasado, son la aplicación e imposición de la LOMCE y un avance de las reválidas que se quieren imponer en la educación secundaria y bachillerato.
Estas pruebas que se sitúan dentro del marco de implantación de la LOMCE, atacan definitivamente las competencias educativas de los gobiernos, buscan centralizar y controlar la educación en nuestro país y suponen una enorme involución pedagógica.
A lo largo de los últimos años y meses la comunidad educativa ha manifestado con claridad su oposición a este tipo de exámenes. Por ello, ELA pide al Departamento de Educación que responda a las demandas de familias, trabajadoras y trabajadores y la mayoría de la ciudadanía y abandone definitivamente estos exámenes.