ELA realiza concentraciones para denunciar el incumplimiento del Departamento de Educación del acuerdo
ELA denuncia que hay problemas para hacer cumplir el acuerdo de cocina y limpieza de Educación de la CAV. De hecho, el Departamento de Educación ha puesto trabas al cumplimiento del convenio acordado, y en las últimas semanas ha empeorado la situación con el anuncio de que no se cumplirá lo acordado sobre la realización de los contratos de ayuda y la aplicación de los ratios.
En las cocinas se calculan mal los ratios y en el caso del personal de limpieza no se han empezado a implementar los nuevos ratios que el nuevo convenio establecía. Así, las cargas de trabajo son mayores que las acordadas y tiene un impacto directo tanto en la planificación como en la salud laboral. Detrás de esto hay una decisión clara del Departamento de Educación.
Además de todo ello, el Departamento ha decidido que muchos de los contratos de ayuda que tiene que hacer no los hará, incluso a pesar de la petición de los centros educativos. Falta, por tanto, personal para cocinar y realizar los menús. Esto no sólo supone enormes cargas de trabajo para los trabajadores, sino que también afecta al servicio.
Así las cosas, ELA ha convocado hoy concentraciones en las escuelas que atraviesan esta difícil situación. Las escuelas y centros en los que se ha movilizado a los trabajadores han sido Mendia en Balmaseda, Kanpazar en Portugalete, Urdaneta en Ordizia, Talaia en Hondarribia, la escuela de Intxaurrondo, Ikasbide y Amara Berri en Donostia, entre otras.
Paralelamente, ELA iniciará la vía jurídica. Ha dado el primer paso antes de demandar al Departamento de Educación: ha convocado una sesión de conciliación.