ELA reforzará las movilizaciones y huelgas en las autoescuelas de Bizkaia si la patronal no hace propuestas de calado

24/09/2021
En la décima y última jornada de huelga en las autoescuelas de Bizkaia - del 20 al 24 de septiembre- ELA ha registrado un escrito en la sede de la patronal APAVI, instándole a trabajar y realizar propuestas para avanzar en consensos y poder así reconducir el conflicto. El sindicato denuncia que la patronal continúa sin plantear propuestas adecuadas para reconducir el conflicto y atajar la precariedad del sector. Así las cosas, adelanta que mientras no haya propuestas que supongan avances de calado, se verá obligado a reforzar la dinámica de movilizaciones y huelgas.

ELA recuerda que la plantilla lleva 11 años sin renovar el Convenio; los salarios, horarios y demás condiciones laborales son precarias y, en muchos casos, irregulares. Además, existe una importante brecha de género en los puestos de trabajo administrativos, los más feminizados. El sindicato considera que para dignificar y profesionalizar el sector es imprescindible regularizar y dignificar unas condiciones laborales y salariales cada vez más precarias. Estas son algunas de las reivindicaciones principales:

  • Establecer tablas salariales de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo. Casi todas las autoescuelas, en el caso de personal docente, combinan los salarios oficiales según el convenio con cantidades que se pagan de forma irregular. El personal no docente, sobre todo el personal administrativo -mayoritariamente mujeres-, apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales.
  • Reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género. Pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales. 
  • Racionalización de horarios. En muchos casos le prolongan más allá de las 21:00 de la noche, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados.
  • Medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser un factor de riesgo.

ELA felicita los y las huelguistas por el enorme compromiso y fuerza en la lucha contra las precarias condiciones de trabajo que sufren, tal y como lo demuestra el amplio apoyo que ha tenido la huelga convocada para ésta semana en septiembre.