ELA se alegra de que Partaide y LAB hayan rectificado el artículo del convenio de ikastolas que atentaba contra libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva

22/07/2014
A pesar de que ELA considera negativos los contenidos del acuerdo entre Partaide, EIB y LAB, valora positivamente la recuperación de las mínimas reglas democráticas.

El 2 y 3 de diciembre Partaide, EIB y LAB firmaron los acuerdos que modificaban el convenio de sector vigente hasta el momento. Los acuerdos daban forma a los contenidos pactados por Partaide, EIB y LAB el 26 de noviembre y concretaban su estructuración y desarrollo.

ELA criticó con dureza, tanto en el momento de la firma como más tarde, los contenidos del acuerdo al entender básicamente que daban carta de legalidad a los recortes que se venían imponiendo hasta el momento y los tribunales habían declarado ilegales, y porque ligaba las condiciones laborales del convenio directamente a la financiación pública .

No obstante, más allá de los contenidos, para dar forma a los contenidos acordados, Partaide, EIB y LAB no pactaron un nuevo convenio, sino que optaron por la modificación del convenio vigente en algunos de sus apartados. Entre otros los siguientes:

  • La Comisión Interpretativa Mixta del Convenio formada únicamente por los firmantes del convenio pasa a ser Comisión Paritaria y se le dota de funciones negociadoras, exclusivas de la mesa negociadora del convenio, y por tanto correspondientes a todas las partes con representación suficiente en el sector.
  • El artículo 49 del convenio modificado pone a disposición de la Comisión Paritaria (en manos únicamente de los firmantes del convenio) acordar las medidas para hacer frente a las dificultades para pagar los salarios como consecuencia del recorte en la financiación pública. Es decir, deja en manos de la comisión paritaria el descuelgue sobre las tablas salariales y de este modo dar cobertura legal a los recortes. Todo ello, tanto para el presente como para el futuro.

Siendo esto así, ELA no vio otro camino para defender la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva que el de recurrir a los tribunales. Juicio que tuvo lugar el pasado 8 de julio en el TSJPV y todavía está a la espera de sentencia.

ELA tuvo conocimiento por primera vez en el juicio y con mayor detalle la semana pasada en una reunión mantenida con Partaide, que los puntos del acuerdo que ELA denunciaba judicialmente habían sido corregidos con anterioridad al juicio y los contenidos básicos de negociación colectiva que inicialmente se situaban en manos de la Comisión Paritaria se resituaban en la Mesa Negociadora.

ELA se alegra de que Partaide y LAB hayan rectificado el artículo que atentaba contra la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

No obstante, resulta extraño e inaceptable en cuanto al procedimiento que ELA no haya recibido ninguna información sobre estas modificaciones que afectan a lo que el sindicato ha denunciado en tantas ocasiones y están fechadas el 18 de diciembre. Más si cabe cuando ELA ha solicitado en más de una ocasión las actas y acuerdos adoptados en las últimas reuniones y como miembro de la mesa de negociación se le debe notificar del contenido de las mismas sin tener que pedirlo.

En cualquier caso, a pesar de que ELA considera negativos los contenidos de los acuerdos adoptados entre Partaide, EIB y LAB, valora positivamente la recuperación de las mínimas reglas democráticas.