ELA, Steilas y CCCOO anuncian que reactivarán la movilización en los centros de educación concertada de la CAPV si la patronal sigue sin cumplir el acuerdo alcanzado

05/06/2020
Acusan a las patronales de “pervertir el acuerdo de recolocación” alcanzado el 9 de noviembre y al Departamento de Educación de adoptar una postura pasiva en el conflicto. Recuerdan que las patronales y los sindicatos acordaron y firmaron un acuerdo de recolocación con el Departamento de Educación que especifica los objetivos y concreta los procedimientos para esa recolocación, por lo que instan a Educación a asumir su responsabilidad.

ELA y anuncian que reactivarán la movilización en los Centros de Iniciativa Social de la CAPV si las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no cumplen con el acuerdo alcanzado el 9 de noviembre, acuerdo que ponía fin a la huelga. Aseguran que la patronal no ha mostrado voluntad de asumir lo acordado y ha estado obstaculizando y retrasando constantemente el proceso. Un hecho que afirman ha quedado constatado en la mesa de negociación del 4 de junio, cuando “la patronal dejó claro que no tiene ninguna intención de incluir en el reglamento los criterios esenciales que ya tiene firmados, sino que pretende desvirtuar los compromisos adquiridos con anterioridad, poniendo en entredicho la eficacia del sistema de recolocación del personal que pueda perder su puesto de trabajo”.

Los sindicatos afirman que la intención de la patronal es clara: cambiar las condiciones y el espíritu del acuerdo de fin de huelga. “Pretende recibir financiación del Gobierno para sufragar el coste de las jubilaciones parciales y los despidos, pero sin asumir el compromiso de recolocar mediante criterios objetivos a los trabajadores del sector que pierdan su puesto de trabajo, manteniendo su política de contratación discrecional”, resumen.

Dicho acuerdo recoge, entre otras cuestiones, la recuperación de casi la mitad del poder adquisitivo perdido; el reconocimiento de las horas complementarias de trabajo personal para los diferentes colectivos; la jubilación parcial del 75% y la contratación de relevistas con contrato indefinido al 100% de la jornada laboral para todos los colectivos; el establecimiento de criterios objetivos de recolocación; y la garantía de recolocación de los trabajadores que pueden perder su puesto por la baja de matriculación. Además, consiguió superar obstáculos históricos, como la intención perpetua de las patronales de vincular las condiciones salariales y laborales a la financiación pública.

Asimismo, recuerdan que las patronales y los sindicatos acordaron y firmaron un acuerdo de recolocación con el Departamento de Educación, acuerdo que especifica los objetivos y concreta los procedimientos para esa recolocación. Así las cosas, subrayan que el Departamento de Educación ostenta una clara responsabilidad en la ejecución del Acuerdo de Recolocación y la posibilidad de incidencia. Una responsabilidad, denuncian ELA, Steilas y CCOO, que no ha asumido. Y es que aseguran haberle solicitado una reunión en varias ocasiones, petición que no ha sido atendida.

Lamentan que, a pesar de su insistencia, en la mesa de negociación del 4 de junio no haya habido ningún cambio de postura por parte de las patronales y sigan sin recibir respuesta por parte del Departamento de Educación. Ante esta situación, los sindicatos han decidido activar todos los instrumentos a su alcance para hacer cumplir los acuerdos firmados, incluida la movilización.