ELA, STEILAS y CCOO exigen el pago del plus de tutoría en Formación Profesional y primer ciclo de Educación Infantil de la enseñanza concertada de la CAPV

02/12/2021
En una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, ELA, STEILAS y CCOO han exigido a las patronales de la Enseñanza de Iniciativa Social de la CAPV que paguen el plus de tutoría en Formación Profesional y primer ciclo de Educación Infantil, tal y como se acordó en el convenio colectivo firmado en julio de 2020. Hoy, 2 de diciembre, tenía lugar el juicio sobre el plus de tutoría. Los sindicatos recuerdan que, tras los 29 días de huelga llevados a cabo en el sector, en julio de 2020 firmaron el convenio colectivo que recogía claramente que el plus de tutoría se abonará a los profesionales que ejerzan la labor de tutoría en todas las etapas de los centros de enseñanza de Iniciativa Social; y es que, a diferencia del anterior convenio, el firmado en 2020, éste no excluye ninguna etapa de este pago. Las patronales, sin embargo, se niegan a cumplir lo firmado, y pretenden excluir del pago del plus de tutoría a los profesionales de Formación Profesional y primer ciclo de Educación Infantil.

Las patronales han aconsejado a los centros que no paguen este plus, a pesar de que algunos ya habían comenzado incluso a hacer efectivo el pago. Una vez los sindicatos comenzaron a presentar reclamaciones de cara a reclamar el plus ante los tribunales, las patronales han presentado un conflicto colectivo.

Los sindicatos lamentan la negativa constante de las patronales a cumplir con lo acordado. Recuerdan que, tras un duro y largo conflicto, en noviembre de 2019 ELA, STEILAS y CCOO cerraron un acuerdo de fin de huelga con importantes y excelentes contenidos para los centros de enseñanza de Iniciativa Social, contenidos que se vieron reflejados en el convenio colectivo firmado en julio de 2020. Los sindicatos aseguran que redactar el convenio resulto también complicado, “debido a la constante obstinación de las patronales por tergiversar y modificar los términos de lo acordado”.

Los sindicatos confían en las decisión de los tribunales. Ahora bien, dejan claro que claro que continuarán defendiendo lo acordado, por todos los medios a su alcance.