ELA, Steilas y CCOO exigen a las patronales de los centros de Iniciativa Social de la CAPV que cumplan los contenidos acordados en el acuerdo de fin de huelga

17/06/2020
En una concentración frente a la sede de Kristau Eskola, en Donostia, exigen que las patronales asuman lo acordado en noviembre de 2019, cuando se firmó el acuerdo que puso fin a la huelga de 29 días en los centros escolares de Iniciativa Social de la CAPV. Petición que también trasladarán, en una concentración el 18 de junio en Bilbao, al Departamento de Educación, a quien exigen medidas para hacer cumplir el acuerdo de recolocación.

ELA, Steilas y CCOO llevan a cabo una concentración frente a la sede de Kristau Eskola, en Bilbao, para exigir a las patronales de los centros de Iniciativa Social que asuman lo acordado en noviembre (leer aquí lo referente al acuerdo), lo incorporen al convenio, y lo cumplan. Los sindicatos los acusan de “obstaculizar y retrasar constantemente el proceso”. Afirman que la patronal no tiene intención de incluir los criterios esenciales que ya tiene firmados en el reglamento que desarrolle la recolocación de las personas trabajadoras que pierdan su puesto. “Pretende desvirtuar los compromisos adquiridos con anterioridad, poniendo en entredicho la eficacia del sistema de recolocación. Tampoco ha dado pasos en lo que a la Formación profesional se refiere”, denuncian.

Los sindicatos aseguran que la intención de la patronal es la de cambiar las condiciones y el espíritu del acuerdo de fin de huelga. “Pretende recibir financiación del Gobierno para sufragar el coste de las jubilaciones parciales, pero sin asumir el compromiso de recolocar mediante criterios objetivos a las personas trabajadoras del sector que pierdan su puesto de trabajo, manteniendo su política de contratación discrecional”.

En cuanto al Departamento de Educación, ante la responsabilidad del Departamento en la ejecución del Acuerdo de Recolocación y la posibilidad de incidencia que tiene para su cumplimiento, los sindicatos recuerdan que han insistido en que se reúna con ellos y participe activamente para reconducir la situación. Explican, no obstante, que esta petición no ha sido atendida hasta el último momento y que el Gobierno vasco ha esperado hasta junio para contactar con ellos. “Finalmente, en la reunión mantenida con nosotros la semana pasada, manifestó claramente que la financiación de las jubilaciones parciales está ligada al cumplimiento del objetivo de recolocación”.

Adelantan que, en la concentración que llevarán a cabo el 18 de junio ante la sede del Gobierno vasco, en Bilbao, exigirán al Departamento de Educación que tome medidas para hacer cumplir el acuerdo de recolocación, “máxime teniendo en cuenta el grado de coincidencia que nos manifestó en la reunión mantenida con el departamento”, recalcan.

Al mismo tiempo, mientras continúe el bloqueo de la patronal y la inacción del Departamento de Educación, los sindicatos anuncian que pondrán en marcha las todas las herramientas a su alcance para hacer cumplir todos los contenidos de los acuerdos firmados, incluida la recolocación. En este sentido, ya han empezado a activar unilateralmente los pasos para poder poner en marcha el procedimiento de recolocación el curso que viene, y insisten en que así lo seguirán haciendo, iniciando también la vía jurídica en caso de que se obstaculice el proceso. De no atender sus peticiones, anuncian que intensificarán la movilización, la acción sindical y jurídica.

ELA, Steilas y CCOO recuerdan que el acuerdo alcanzado en noviembre mejoraba sustancialmente las condiciones laborales de la plantilla, mejoras entre las que destacaba el derecho a la jubilación parcial con una reducción de jornada del 75% para todos los colectivos. Esto supone la obligación de contratar como relevistas al 100% de la jornada laboral y con contrato laboral indefinido, lo cual, junto con el establecimiento de criterios objetivos de recolocación, supone una garantía de recolocación de las personas trabajadoras que pueden perder su puesto de trabajo por el descenso de la matriculación. Remarcan también el acuerdo de recolocación que las patronales del sector y los sindicatos pactaron y firmamos con el Departamento de Educación.

Recuerdan que muchos de los contenidos fundamentales que se recogen en el acuerdo de noviembre ya se están aplicando en los centros educativos, como las subidas salariales que han supuesto recuperar casi la mitad del poder adquisitivo perdido o las horas complementarias y reducciones de jornada para aliviar las cargas de trabajo.