LEY DE EDUCACIÓN DE LA CAPV

ELA tomará parte en las movilizaciones convocadas por la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro para el 9 de junio

08/06/2023
ELA tampoco comparte el proyecto de Ley de Educación propuesto por el Gobierno Vasco; por ello llama a su afiliación a participar en las manifestaciones

ELA no comparte el proyecto de ley de Educación que se debate en el Parlamento Vasco. El sindicato ha pedido recientemente a los partidos con representación en el parlamento que no apoyen este proyecto de Ley.

El sindicato considera que la Ley de Educación debería ser un instrumento de transición para construir una Escuela Pública Vasca soberana e inclusiva, superando el actual sistema, garantizando los puestos de trabajo y unas condiciones laborales adecuadas. Para poder poner el sistema educativo en esa dirección, ELA ha hecho una serie de aportaciones a los diferentes textos que se han dado a conocer. Estas aportaciones no están siendo tomadas en consideración en los elementos esenciales.

De hecho, este proyecto de Ley no establecerá un modelo de inmersión en Euskera, ni ofrecerá la posibilidad de desarrollar libremente el currículum vasco, ni establecerá una hoja de ruta para superar la actual división de redes. Ello se debe a que los partidos políticos que han aprobado la Ley de Educación han aceptado abordar ésta Ley dentro del marco jurídico marcado por la LOMLOE y la Constitución española.

En cuanto a las condiciones laborales, el descenso de la natalidad puede ser una oportunidad. Una oportunidad para mejorar la calidad educativa, mediante el manteniendo de los y las profesionales actuales y la incorporación de las necesarias en aquellas etapas y servicios que necesitan refuerzo, mejorando los recursos y condiciones para poder desarrollar adecuadamente el trabajo y reduciendo significativamente los ratios. No vemos intención de hacerlo. No se han acordado medidas ni mecanismos eficaces para el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las plantillas, la temporalidad entre la plantilla de la educación pública no bajará del 30% con los actuales procesos de estabilización, la subcontratación seguirá extendiéndose y el Gobierno Vasco no tiene intención de garantizar el poder adquisitiva del personal educativo.

ELA considera que es el momento de movilizarse contra esta Ley de Educación y en defensa de los puestos de trabajo, el empleo y las condiciones laborales del personal educativo. Por eso ELA participará en las movilizaciones convocadas para el 9 de junio por la plataforma Eskola Publikoaren Harro. Las manifestaciones partirán a las 18.00 horas de la Plaza Nueva de Gasteiz, la Plaza Elíptica de Bilbao y el Boulevard de Donostia.