ELA valora muy positivamente las movilizaciones estudiantiles
El pasado 27 de marzo, convocado por los estudiantes, se llevó a cabo una muy exitosa huelga estudiantil y multitudinarias manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en numerosas comarcas y pueblos. Tal y como han dejado claro numerosos agentes educativos y gran parte de la ciudadanía los meses precedentes, una vez más, los estudiantes han manifestado con rotundidad que no aceptan agresiones e imposiciones como la LOMCE y que existe voluntad inequívoca por construir en Euskal Herria la educación que quiere y necesita este pueblo. En este sentido, cobra especial importancia el trabajo y la movilización por la construcción de nuestro propio sistema educativo, a lo que llama ELA tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la comunidad educativa en su conjunto y a toda la ciudadanía.
ELA considera que los incidentes posteriores a las manifestaciones están al margen de los objetivos de la huelga y la movilización; y que, tanto la importancia dada a los incidentes como las detenciones de los días siguientes, buscan difuminar los contenidos de las reivindicaciones y deslegitimar la movilización.
ELA exige que se respete la presunción de inocencia y los derechos fundamentales de las personas detenidas. Del mismo modo, denuncia el intento por criminalizar y deslegitimar tanto las organizaciones y movimientos como las movilizaciones que nos mostramos en contra de la LOMCE y trabajamos por la construcción de nuestro propio sistema educativo.