Exitosa primera jornada de huelga en la cocina y limpieza de la enseñanza pública convocada por ELA

29/03/2022
Más de la mitad de la plantilla ha secundado la huelga, y en las escuelas de Igorre, Hernani, Elgoibar y Galdakao, entre otras, el seguimiento ha sido total. En total, serán tres jornadas de huelga; las trabajadoras se han concentrado en Bilbao.

El 29 de marzo ha sido el primer día de la huelga convocada por ELA en el sector de cocina y limpieza de la enseñanza pública. Las trabajadoras se han concentrado ante la Delegación de Educación de Bilbao para exigir al Departamento un proceso de consolidación garantista que haga frente a la temporalidad. Además, han reivindicado que se cumplan las sustituciones que, a día de hoy, en muy pocas ocasiones se cumplen.

La jornada de huelga ha se está desarrollando con un amplio seguimiento, sobre todo en Bizkaia. De hecho, sólo el personal que estaba en servicios mínimos en varias escuelas ha acudido a su puesto de trabajo. Ejemplo de esta situación han sido las escuelas de Galdakao, Sodupe, Igorre y Urduliz, entre otras. Idéntica situación es la que se ha vivido en las escuelas de Hondarribia y Elgoibar.

Mañana y pasado volverán a la huelga las trabajadoras de este sector feminizado y precarizado. Se reunirán en Donostia a las 11:00h de la mañana ante la Delegación de Educación con las mismas reivindicaciones: la consolidación del personal eventual y cobertura de sustituciones para cerrar las puertas a la privatización en el sector.

En estos últimos días, se está hablando mucho del acuerdo educativo sellado en el Parlamento Vasco. En opinión de ELA, en este acuerdo no se ha tenido en cuenta al personal educativo, y aún menos las condiciones laborales del personal. Esta situación es más evidente en el sector de cocina y limpieza. Para que el sistema educativo sea de calidad es imprescindible que podamos realizar el trabajo en condiciones. Para ello son fundamentales la estabilidad y consolidación del personal de la educación pública. El Departamento de Educación tiene una excelente oportunidad para pasar de la retórica a la práctica y adoptar una serie de medidas efectivas a favor de la escuela pública y en contra de la privatización. Y es que recordemos que el %90 de este sector está privatizado, y entre las contrataciones públicas, el %70 del personal es eventual.