ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL DE LA CAPV

Huelga el 25 de abril, a convocatoria de ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT

20/04/2023
Así lo han confirmado en la concentración que hoy han llevado a cabo ante la sede de Kristau Eskola, principal patronal del sector

El 21 de marzo los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT dieron una rueda de prensa. Denunciaron que las negociaciones del Convenio están bloqueadas porque las patronales no hacen propuestas con contenidos.

Por eso hicieron pública su decisión de acudir a las movilizaciones. El 23 de marzo se concentraron frente al colegio Jesuitas de Bilbao. Y tienen convocada una jornada de huelga para el 25 de abril.

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y en especial de los riesgos psicosociales también están entre las reivinidcaciones.

Días antes de la rueda de prensa, presentaron un escrito a las patronales con representación en la mesa de negociación, Kristau Eskola y AICE-IZEA. En el escrito les manifestaron su voluntad de negociar y les invitaron a realizar una propuesta con contenidos para poder avanzar en la negociación del Convenio.

Hoy por hoy no han tenido ninguna respuesta ni noticia por parte de las patronales. Ni han recibido propuesta alguna.

Ante el inmovilismo y la falta de propuestas de las patronales, los sindicatos se han reafirmado en la necesidad de acudir a la huelga. Los sindicatos han llamado a secundar la huelga y a participar en la manifestación que organizarán para ese día en Bilbao. La manifestación saldrá a las 11.00 de la mañana de Gran Vía 85 y finalizará en la plaza de Arriaga.

 

Principales reivindicaciones sindicales para la negociación del Convenio

VIGENCIA

2022-2024 (incluidos los salarios de 2021)

MEDIDAS PARA ALIVIAR LAS CARGAS DE TRABAJO

  • Profesorado: reducción significativa de horas lectivas y reserva de las nuevas horas complementarias resultantes como horas de trabajo personal.
  • Personal titulado no docente: igual jornada anual que el personal docente.
  • Mejorar del régimen de sustituciones en todos los colectivos

MEJORAS PARA LOS SECTORES MÁS FEMINIZADOS Y PRECARIZADOS

  • Pasos importantes en la homologación de las trabajadoras de Primer ciclo de Infantil con las trabajadoras de segundo ciclo de Infantil
  • Especialistas de Apoyo Educativo (EAE): garantizar jornadas completas e incrementar las horas complementarias, reduciendo las de atención directa
  • Reducción significativa de la jornada anual del PAS, estableciendo medidas de medición y limitación de cargas de trabajo

SALARIOS

  • Garantía del IPC
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido.
  • Equiparación salarial de todo el profesorado de ESO 1 y ESO 2

MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO

  • Inserción en el Convenio el reglamento del procedimiento de recolocación y el establecimiento de garantías para su cumplimiento.
  • Garantizar un acuerdo de recolocación permanente

FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Regulación de la jornada irregular: Negociar e incorporar al convenio las condiciones para superar las horas lectivas habituales de la semana:
  • Se deberá mantener la proporción de horas lectivas y complementarias
  • Deberá haber compensación
  • FCTs: 6 horas semanales durante todo el curso, no sólo durante el periodo de prácticas
    Regulación de los desdobles en taller
  • Negociar la aplicación de los cambios que pueda suponer la nueva ley de F.P.

CONTRATACIÓN TEMPORAL Y FIJA DISCONTINUA

  • Recoger la prevalencia de los contratos indefinidos a tiempo completo
  • Recoger como norma general la no utilización de los contratos fijos discontinuos

SALUD LABORAL

  • Complemento de incapacidad temporal durante todo el tiempo efectivo de baja.
  • Riesgos psicosociales, implantación de planes tanto en la prevención como en la corrección de deficiencias identificadas en todos los centros, incluidos los protocolos de acoso.

PLANES DE EUSKERA

  • Para toda la plantilla, incluidos los colectivos no docentes

PLANES DE IGUALDAD

  • En todos los centros del ámbito de aplicación del convenio