Ocio educativo y animación sociocultural de Araba

Huelga los días 2 y 4 de abril

20/03/2024
Desde el pasado verano hasta hoy, la parte social y la patronal se han reunido varías veces con el objetivo de lograr un convenio provincial digno, caducado en 2022, pero las propuestas siguen sin garantizar los mínimos que plantea la parte social. La patronal argumenta como excusa que no puede aceptar las peticiones de los sindicatos debido a las las condiciones de concertación de las instituciones.

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO anuncian huelga en el sector para los próximos días 2 y 4 de abril para mostrar su disconformidad con las propuestas de la patronal y para defender un convenio digno y que garantice la calidad de vida de las personas trabajadoras del sector de ocio educativo y animación sociocultural de Álava.

La patronal ofrece subidas salariales que no garantizan el IPC de todos los años de vigencia. Sigue ofreciendo reducciones de jornada mínimas en un sector en el que la parcialidad es la norma (aproximadamente el 90% del sector tiene jornadas parciales), perpetuando una situación de precariedad que difícilmente permite la conciliación o la estabilidad económica. En cuanto al cobro durante una incapacidad temporal plantea nuevas fórmulas, pero nunca garantizando el 100% desde el primer día. Tampoco quiere mejorar la cuantía de trienios que actualmente esta limitada en cinco. Además de otras solicitudes que son menospreciadas.

El convenio terminó su vigencia en diciembre de 2022, un sector que comprende servicios municipales subcontratados tan diversos como las ludotecas, los parketxes, las bibliotecas, los museos, la oficina de turismo, las salas de encuentro, Salinas de Añana, los centros de interpretación, la catedral de Santa María y un sin fin de espacios más, que en total cuentan con más de 500 personas trabajadoras.