Iribas se despide con recortes en la enseñanza del euskara en Nafarroa
La elaboración de las plantillas docentes para el curso que viene está evidenciando que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pretende imponer graves recortes a la enseñanza del euskara en el modelo A.
En el pasado, el Departamento dirigido por Iribas ha atacado la enseñanza del euskara y en euskara a través de falsos informes que criminalizaban al profesorado; la censura de materiales de texto o la desaparición del programa de auxiliares de conversación. Esta vez, en una práctica de tierra quemada y sabiendo que su mandato expira en breve, el Departamento se ha centrado en quitar horas de docencia, de coordinación de Escuela de Idiomas y en agrupar a alumnos de distintos niveles.
Son varios los centros que han contactado con ELA para denunciar este atropello, que en algunos de los centros se ha parado por la firme defensa de la calidad de la enseñanza que han hecho el profesorado y los equipos directivos. También porque el agrupamiento de distintos niveles, hacía imposible el encaje de los horarios. En algún caso, ha llegado a proponerse el agrupamiento de todos los cursos de la ESO en una única clase (algo contrario a su propia normativa). En Bachillerato, pretende también Iribas un único grupo para los dos cursos; ignorando que esta materia es evaluada en selectividad.
Los recortes son si cabe más agudos en la zona de la Ribera, donde precisamente debería el Gobierno proteger una lengua que es propia de Navarra y que se halla en clara desventaja.
ELA exige al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que de inmediato cese en esta práctica.