La consolidación del personal temporal de Cocina y Limpieza es una cuestión prioritaria

17/11/2021
ELA seguirá impulsando la movilización para que el concurso de méritos planteado por el departamento de educación para cocina y limpieza sea un proceso garantista de consolidación

El sector de cocina y limpieza de los centros educativos públicos ha sufrido durante los últimos años un brutal proceso privatizador. En la actualidad, el 90% del sector está privatizado, siendo las empresas privadas las que gestionan el servicio. La temporalidad entre el personal por contratación directa del Departamento de Educación es del 66%. De las 674 trabajadoras 447 son temporales, en su mayoría mujeres, que llevan trabajando mediante contrataciones temporales durante años y tienen una edad media cercana a los 50 años. Esta fotografía sólo puede entenderse como un paso previo a la privatización total del servicio.

En la mesa sectorial de cocina y limpieza del 16 de noviembre el Departamento de Educación planteó por primera vez la posibilidad de poner en marcha un proceso de selección por concurso de méritos, proceso que permitiría obtener un puesto de trabajo sin superar un examen. Y esto es consecuencia de la movilización, interpelación y presión ejercida.

Sin embargo, para que este concurso de méritos sea un proceso que garantice la consolidación de las trabajadoras temporales actuales, es necesario que confluyan dos elementos:

  • Que se convoquen a concurso todos los puestos de trabajo que sean estructurales
  • Que, entre los méritos, la experiencia trabajada en los centros educativos tenga un peso determinante

La consolidación del personal temporal es una cuestión prioritaria para ELA en la última década. ELA lleva años reivindicando medidas para acabar con esta tasa de temporalidad en cocina y limpieza, así como en el resto de las administraciones públicas e impulsando una movilización a favor de los procesos garantistas de consolidación del personal temporal actual. Por eso en 2018 fue el único sindicato que no firmó acuerdos que no daban solución alguna a la temporalidad tras las potentes movilizaciones en la educación pública; por eso ha seguido impulsando la movilización en cocina y limpieza, como en el resto de ámbitos donde ha sido posible; por eso el 22 de abril hemos sido los principales impulsores de la huelga en todo el sector público vasco y el único sindicato que ha dado continuidad a esta dinámica de movilización. Entre otros, con los encierros e iniciativas llevadas a cabo por ELA el pasado 26 de octubre en la Delegación de Educación de la CAV y otras instituciones, la concentración del 11 de noviembre en el Parlamento Vasco el día de la votación del proyecto de ley de cuerpos y escalas o la concentración en Lakua el mismo día en que se ha convocado la mesa de cocina y limpieza.

El proceso por concurso de méritos planteado ayer en cocina y limpieza es consecuencia de ello, lo que valoramos positivamente. Sin embargo, todavía queda mucho por condicionar.

Ahora es el momento de condicionar que en cocina y limpieza éste sea un proceso garantista de consolidación del actual personal temporal. Ahora es el momento clave para luchar por una consolidación real, garantista y que cierre las puertas a toda la privatización del sector. ELA, siguiendo la dinámica mantenida hasta ahora, pondrá sus esfuerzos en las próximas semanas y meses en impulsar la movilización necesaria para lograrlo.

¡¡¡Vamos a consolidar al personal de limpieza y cocina Los cocineros y cerrar las puertas a la privatización!!!