CONCERTADA CAV

Las huelgas continuarán en enero ante la falta de avances de las patronales

16/01/2024
Los sindicatos de los centros de Iniciativa Social de la CAV seguirán adelante con las huelgas de enero, tras constatar la falta de avances por parte de la patronal en la reunión que ha tenido lugar hoy, 16 de enero, entre sindicatos y patronales, en el CRL de Bilbao. ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT afirman que la última propuesta de las patronales no garantiza el poder adquisitivo, no incluye medidas para aliviar las cargas de trabajo y garantizar el empleo, ni aporta mejoras para los sectores feminizados. Asimismo, denuncian que el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos excesivos. En el caso de las especialistas de apoyo educativo, las escuelas deberían contratar más especialistas que en los días normales para cumplir la orden.

En las dos reuniones mantenidas la semana pasada, los sindicatos instaron a las patronales, Kristau Eskola y AICE-IZEA, a elaborar una propuesta que respondiera a las demandas de los y las trabajadoras. Los sindicatos llevan reivindicando estos contenidos desde hace tres años, desde la extinción del convenio anterior y volvieron a plantearlas en las reuniones de la semana pasada.

Las patronales, sin embargo, han venido sin hacer los "deberes". En temas clave para el consenso no han propuesto las mejoras mínimas necesarias. Por ejemplo, siguen sin garantizar el poder adquisitivo, no hay medidas para aliviar las cargas de trabajo, tampoco hay medidas concretas para garantizar el empleo, y han venido a la mesa de sin mejoras para los sectores feminizados. También han aportado contenidos muy deficientes tanto en FP como en el resto de materias.

De este modo, los sindicatos mantendrán las huelgas de enero, "ya que es evidente que las patronales sólo se mueven por la influencia de las huelgas". Al mismo tiempo, los sindicatos han mostrado en la reunión su total disposición a reunirse cuanto haga falta cuando tengan elaborada su propuesta en los temas de fondo y a alcanzar consensos para encauzar el conflicto.

Asimismo, han trasladado a las AMPAs que comparten su preocupación y su voluntad de reconducir cuanto antes la situación. Por ello, les han invitado a reunirse con ellos.

El Gobierno Vasco acaba de publicar la orden de servicios mínimos de cara a las huelgas de enero. Los sindicatos consideran que si los establecidos anteriormente eran abusivos, ahora se ha dado un paso más. En el caso de las Especialistas de Apoyo Educativo, las escuelas deberían contratar más especialistas para cubrir los servicios mínimos establecidos que en los días normales. Por ello, piden al Gobierno Vasco que deje de establecer servicios mínimos abusivos y actúe para encauzar el conflicto.

El objetivo de los sindicatos es garantizar el poder adquisitivo de todos los y las trabajadoras, aliviar las cargas de trabajo, incluir medidas para garantizar el empleo, mejorar las condiciones de los sectores más feminizados y precarios, y regular de forma adecuada la Formación Profesional. Los planes de euskera, de igualdad y de planificación y medidas para garantizar la salud laboral, especialmente los riesgos psicosociales son también necesarios.