La huelga de las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak ha tenido un amplio seguimiento

La huelga de las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak ha tenido un amplio seguimiento La jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, Steilas y LAB en el Consorcio Haurreskolak ha recibido una vez más un amplio respaldo de las y los trabajadores. Al igual que en diciembre de 2020, las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak se han sumado a la convocatoria de huelga convocada para este inicio de año 2021. El exceso de servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo de la CAPV y los intentos de la gerencia del Consorcio Haurreskolak por distorsionar la huelga no han frenado la lucha de las trabajadoras; la huelga ha tenido un seguimiento del 65%.
Además, son muchas las muestras de apoyo hacia el personal y el proyecto de Haurreskolak que nos han hecho llegar las familias y las comunidades educativas.
El 27 de enero habrá una nueva jornada de huelga y movilizaciones; a las 11:30 habrá una concentración frente a Lakua. De no resolverse la situación, los días 22, 23 y 24 de febrero también serán días de huelga. Las demandas más importantes del personal son:
- Cubrir las sustituciones, acabar con los desplazamientos de educadoras de una haurreskola a otra y con el mal uso de las horas extraordinarias.
- Iniciar la negociación de un nuevo convenio que partirá de los acuerdos ya firmados, tal y como viene haciendo el Departamento de Educación en todos los colectivos.
- Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.
- Integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.
- Dar pasos hacia la gratuidad.
- Incremento presupuestario.
ELA quiere subrayar que además de reivindicar el reconocimiento de la importancia del ciclo educativo 0-3, reivindica el derecho a la educación desde el nacimiento. Por ello, pide garantizar la gratuidad absoluta y el acceso universal del Consorcio Haurreskolak.