La huelga de las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak ha tenido un amplio seguimiento

25/01/2021
La huelga de las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak ha tenido un amplio seguimiento La jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, Steilas y LAB en el Consorcio Haurreskolak ha recibido una vez más un amplio respaldo de las y los trabajadores. Al igual que en diciembre de 2020, las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak se han sumado a la convocatoria de huelga convocada para este inicio de año 2021. El exceso de servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo de la CAPV y los intentos de la gerencia del Consorcio Haurreskolak por distorsionar la huelga no han frenado la lucha de las trabajadoras; la huelga ha tenido un seguimiento del 65%.

Además, son muchas las muestras de apoyo hacia el personal y el proyecto de Haurreskolak que nos han hecho llegar las familias y las comunidades educativas.

El 27 de enero habrá una nueva jornada de huelga y movilizaciones; a las 11:30 habrá una concentración frente a Lakua. De no resolverse la situación, los días 22, 23 y 24 de febrero también serán días de huelga. Las demandas más importantes del personal son:

  • Cubrir las sustituciones, acabar con los desplazamientos de educadoras de una haurreskola a otra y con el mal uso de las horas extraordinarias.
  • Iniciar la negociación de un nuevo convenio que partirá de los acuerdos ya firmados, tal y como viene haciendo el Departamento de Educación en todos los colectivos.
  • Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.
  • Integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.
  • Dar pasos hacia la gratuidad.
  • Incremento presupuestario.

ELA quiere subrayar que además de reivindicar el reconocimiento de la importancia del ciclo educativo 0-3, reivindica el derecho a la educación desde el nacimiento. Por ello, pide garantizar la gratuidad absoluta y el acceso universal del Consorcio Haurreskolak.