Centros de de Iniciativa Social
La Justicia condena a las patronales a pagar los salarios pactados en el acuerdo de fin de huelga firmado en febrero

El TSJPV ha sentenciado que las patronales de los centros de Iniciativa Social de la CAPV deben pagar los salarios pactados en el acuerdo de fin de huelga firmado en febrero. Así, la justicia ratifica todas las cuestiones defendidas por los sindicatos en los últimos meses. Entre ellas, que el acuerdo de fin de huelga está en vigor desde el momento que se firmó, es decir, desde el 5 de febrero de 2024; que las patronales tienen la obligación de cumplir el acuerdo, y que no está condicionada a la financiación; y que las patronales, a pesar de tener la obligación de empezar a pagar los salarios de 2024 en marzo, no lo han cumplido.
De esta forma, el Juzgado condena a las patronales a abonar los salarios en base a las tablas pactadas en el Acuerdo de Fin de Huelga en 2024 a partir de marzo de 2024, el mes siguiente a la firma del acuerdo.
Cabe recordar que el acuerdo se firmó el 5 de febrero, después de 14 días de huelga y diversas movilizaciones. Fue suscrito por todas las patronales y sindicatos con representación en la mesa negociadora de los centros de Iniciativa Social. También que los trabajadores y trabajadoras han cumplido el acuerdo y desconvocaron la huelga desde el día en que se firmó.
Los sindicatos instan a las patronales a no prolongar más la firma del convenio. Que cumplan la sentencia sin recurrirla; que cumplan el resto de contenidos recogidos en el acuerdo a medida que llegue el plazo de cumplimiento, y que convoquen a la mesa negociadora para incorporar al convenio los contenidos acordados.
Los sindicatos afirman que activarán todas las movilizaciones y herramientas necesarias para hacer cumplir el acuerdo.