La nueva convocatoria de OPE de Educación no es suficiente

08/11/2021
La convocatoria de OPE, que incluye 928 plazas dadas a conocer por el Departamento de Educación, en ningún caso responde a la situación actual de precariedad y temporalidad en la educación pública. ELA considera insuficientes las 928 plazas que se ofertarán en la convocatoria de maestras y maestros prevista para febrero de 2022

ELA reivindica el derecho a decidir los puestos públicos que necesitamos y queremos en nuestro pueblo, y en la medida en que lo sea nos parece inaceptable el límite de las tasas de reposición. Además, cabe destacar que el 90% de las plazas resultantes de la tasa de reposición del 110% establecida para esta convocatoria de OPE están destinadas a cubrir las vacantes que dejan las jubilaciones y sólo el 10% a reducir la tasa de temporalidad.

Por otra parte, más allá de que el número no sea suficiente, también hemos mostrado nuestro desacuerdo con este modelo de OPE en numerosas ocasiones y desde ELA lo hemos puesto sobre la mesa. Vemos imprescindible tener la posibilidad de negociar qué modelo de OPE queremos y necesitamos, pero el Departamento de Educación no está dispuesto a ello.

Por último, tal y como denunciamos desde ELA en relación a las OPEs de Educación Secundaria y Formación Profesional 2020, desde el Departamento de Educación se está prorrogando enormemente el procedimiento, entre otras cosas porque hasta hoy no se han publicado los resultados de la fase de oposición y hasta finales de noviembre o principios de diciembre no se harán públicas las listas de participantes que han obtenido plaza. Estos últimos realizarán el periodo de prácticas durante el curso 2022-2023.

ELA defiende una convocatoria y modelo de OPE diferente que dé una respuesta real a la precariedad y temporalidad actual, que responda a las necesidades actuales, que garantice la cobertura de los puestos de trabajo que teníamos y que permita la consolidación del profesorado que trabaja durante largos años en situación provisional y que demuestra diariamente su capacidad en las escuelas.

Mientras no sea así, daremos continuidad a las movilizaciones que estamos impulsando desde ELA hasta poner en primera línea la temporalidad que es un problema estructural y poner en marcha procesos de consolidación real.