La orden del Departamento de Educación de no hacer sustituciones la semana previa a Navidad demuestra que prevalecen los criterios economistas

22/12/2021
La semana pasada el Departamento de Educación ordenó a las delegaciones de Educación que no gestionaran sustituciones los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre y el 7 de enero; ni profesores/as, ni educadores/as, ni cocineros/as, ni personal de limpieza serán sustituidos/as estos días de clase. Para denunciar esta situación ELA se ha concentrado ante la sede que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco tiene en Bilbao.

En una situación crítica como la que vivimos, en la que el impacto de la pandemia es especialmente grave en las escuelas, el Gobierno Vasco sigue imponiendo criterios economicistas. Además de no poner recursos adicionales, ha dado la orden de no cubrir sistemáticamente las vacantes existentes. Esto, además de suponer una gran carga de trabajo para la plantilla, conlleva que los permisos y licencias obtenidos por negociación no puedan disfrutarse en estas fechas, vulnerando sus derechos. Ni que decir del declive de la calidad educativa que esto supone para el alumnado. ELA quiere denunciar esta irresponsable decisión de la administración y recordar al Departamento de Educación la obligación de sustituir al personal en la medida en que estos días son días lectivos.

Especialmente en un subsector de educación, en la cocina y limpieza, la situación es aún más grave; desde el pasado curso hemos denunciado en varias ocasiones que no se gestionan las sustituciones. En esta situación de pandemia, en la que las limpiadoras y cocineras de educación ha considerado a las administraciones como personal imprescindible, las trabajadoras no han sido sustituidas, sin tener en cuenta la enorme carga de trabajo que supone en las demás compañeras y el grave deterioro del servicio. ELA está socializando la grave situación que se vive en cocina y limpieza en todos los centros a través de una recogida de firmas; ya se han recogido unas 200 firmas.

ELA pide al Gobierno Vasco que adopte las medidas y ponga los medios necesarios para que ninguna sustitución quede sin sustituir. Más allá de la mera propaganda, es imprescindible aumentar los recursos para mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales.