La patronal vuelve a presentarse en la mesa de negociación de los centros de Iniciativa Social sin ningún tipo de propuesta

13/06/2019
ELA, STEILAS, CCOO, LAB eta UGT han vuelto a trasladar su voluntad por llegar a consensos y han solicitado a las patronales que actúen con responsabilidad y presenten propuestas basadas en el documento de claves presentado en marzo.

Comunicado conjunto de ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT:

Los sindicatos tenemos plena voluntad de llegar a acuerdos que den una respuesta seria a las demandas de la plantilla y sirvan para solucionar el conflicto. Con ese ánimo venimos haciendo un intento tras otro: vamos a todas las reuniones a las que se nos convoca; indicamos dónde están las claves concretas para el acuerdo; nuestras reivindicaciones son muy medidas; y vamos con posiciones flexibles.

Sin embargo, quienes tienen la responsabilidad y capacidad de responder a nuestras reivindicaciones y dar una salida adecuada al conflicto, las patronales y Educación, no actúan con la responsabilidad que les corresponde.

A pesar de que las patronales repiten que tienen voluntad de negociación, esa voluntad no se refleja ni en sus propuestas ni en sus actuaciones. Cabe recordar que han roto una y otra vez la buena fe que debe presidir cualquier negociación. Así, aunque han llegado a hacer planteamientos que se acercaban más a las demandas de los y las trabajadoras en reuniones bilaterales con cada sindicato, después las han retirado.

Con el único objeto de desactivar la movilización sin responder a nuestras reivindicaciones, han intentado en repetidas ocasiones sembrar la división entre los sindicatos y confundir a trabajadoras y delegadas, la última, en puertas de las huelgas de los pasados días 8 y 9: hicieron públicas unas conversaciones que supuestamente estaban siendo discretas, rechazando de plano una propuesta muy medida que se le había hecho llegar en esas conversaciones, y difundiendo una propuesta alejada de las claves transmitidas por los sindicatos en los centros que ni siquiera había hecho llegar a todos los sindicatos, entre otros.

En la reunión convocada por los sindicatos para el 30 de mayo volvieron a dejar clara su escasa voluntad por llegar a consensos; ya que en vez de traer propuestas más cercanas a las reivindicaciones de la plantilla, presentaron en un documento la misma propuesta que ya habían hecho publica en vísperas de las huelgas de mayo. Fue evidente que su única pretensión fue la de poder decir públicamente que habían presentado un documento.

En aquella reunión les instamos a que más allá de las palabras, concretasen esa voluntad de negociación en propuestas y planteamientos que se acerquen a las demandas de la plantilla de cara a la siguiente reunión, y en consonancia con las claves recogidas en el documento que los sindicatos les hicimos llegar en marzo.

Sin embargo, en la mesa de hoy han vuelto a dejar en evidencia que tienen poca voluntad por llegar a consensos. Así lo demuestra el hecho de que hayan venido a la reunión con la misma propuesta que ya conocíamos antes de las huelgas de mayo y que reiteraron en la reunión del CRL del 30 de mayo.

El Departamento de Educación, por su parte, sigue sin dar ningún paso por encauzar el conflicto. No ha habido ningún movimiento desde que convocase aquella reunión vacía de contenidos para el 29 de mayo con la única intención de tener una excusa para ni siquiera acudir a la reunión que convocamos para el 30 de mayo ante la interpelación que dicha convocatoria le suponía.

Ante esta situación, volvemos a exigir, una vez más, tanto a las patronales del sector como al Dpto. De Educación, que asuman las responsabilidades que les corresponden y adopten las medidas adecuadas para dar solucionar el conflicto dando una respuesta adecuada a las demandas de los y las trabajadoras.