La reunión con el Departamento de Educación ha finalizado sin concreciones sobre los planes de fin y principio de curso

29/04/2020
En la reunión con el Departamento de Educación ELA ha ratificado la denuncia realizada antes de la cita. Además, hemos solicitado al Gobierno que siga el orden del día propuesto y responda a las preguntas concretas que en él se incluían. Por otro lado, ELA denuncia que el Gobierno Vasco está aumentando la incertidumbre de miles de personas al no especificar la fecha de la convocatoria de OPE.

Lamentablemente, más allá de la nueva información aportada sobre algunos procedimientos administrativos que estaban en suspenso, no hemos recibido información alguna que suponga ninguna novedad en torno a diversos temas que preocupan a toda la comunidad educativa.

Queremos denunciar que, a punto de finalizar el curso, no se haya facilitado ningún dato sobre el plan de fin de curso. Pese a que el Gobierno Vasco ya explicó con claridad que su intención era que los alumnos de algunos cursos volvieran a clase, hoy no ha dado ningún tipo de concreción sobre las condiciones en las que se diseña esa vuelta ni sobre qué protocolos de seguridad se activarán.

Además, tampoco se ha respondido favorablemente a algunas de las peticiones realizadas en relación con los derechos y condiciones del personal sustituto, ya que no se han establecido medidas que garanticen la cobertura de todas las sustituciones desde el primer día y por el momento tampoco se prevén cambios en el cómputo de días para que este personal pueda cobrar los meses de verano.

Por otro lado, es de denunciar que el Gobierno a día de hoy tampoco se haya pronunciado sobre la fecha de la convocatoria de OPE. En la anterior reunión ya hicimos pública nuestra preocupación por este tema, pero en la de hoy tampoco se ha concretado fecha, lo cual consideramos muy grave. Sin embargo, y al margen de la opinión de los sindicatos, hoy ha vuelto a quedar muy claro que la intención del Gobierno es realizar la OPE en diciembre.

Consideramos inadmisible que habiendo miles de personas que se encuentren inmersos en la incertidumbre a la espera de esta información, a día de hoy no tengamos aún ninguna noticia.

En definitiva, podemos decir que en la reunión no se han dado respuestas a muchas cuestiones fundamentales.

Desde ELA exigimos que se fije la fecha de la OPE y que se tomen cuanto antes las medidas y decisiones que haya que tomar en torno a los planes sobre los cursos. Pedimos que estas medidas sean previamente negociadas y compartidas con los sindicatos y que tanto las adoptadas de cara al final del curso como al curso que viene se hagan garantizando los derechos de los trabajadores y, por supuesto, velando por su seguridad y salud.