La Seguridad Social lleva al Departamento de Educación a los tribunales tras una denuncia de ELA
Gracias a esta denuncia, la Inspección de Trabajo determinó que el Departamento de Educación actuaba saltándose la ley. Sólo en lo que respecta al curso 2012-2013, la Inspección impuso una sanción de 97.780 euros; además de un recargo de 11.613 euros y los 69.768 euros de las cotizaciones sociales que en su día no se pagaron. El pisotear los derechos de 30 trabajadores y trabajadoras ha costado 110.00 euros a las arcas públicas.
Es necesario señalar que estas personas trabajaban 14 sesiones de 50 minutos semanales y recibían 700 euros a cambio. Entre sus funciones estaba la de hacer que los/as alumnos/as a expresarse en inglés o francés. Sin embargo el Departamento de Educación consideraba que eran becarios/as y no trabajadores/as. Tanto ELA como la Inspección de Trabajo afirmamos lo contrario.
Hoy, 7 de octubre de 2014, el Departamento de Educación se ha sentado en el banquillo del Juzgado de lo Social número 2 porque está haciendo cuanto está en su mano para no pagar la Seguridad Social de esta gente. Por eso, Iribas ha dejado de contratar a auxiliares de conversación y en su lugar ha traído a 20 estudiantes de Educación Física británicos/as con becas Leonardo y para unas semanas.
Para evitar posibles prescripciones y proteger los derechos de los/as implicados/as ELA ha ampliado su denuncia a los cuatro cursos escolares previos. La mala actuación del Departamento hará que la posible multa y los recargos se multipliquen a costa de todas y todos los navarros.
ELA reitera su compromiso con la clase trabajadora; especialmente con quienes más precariedad sufren.