La UPV/EHU quiere imponer recortes en los acuerdos de jubilación

20/10/2022
ELA, junto a STEILAS, CCOO, UGT, CGT-LKN y USO, ha denunciado que la UPV-EHU pretende suprimir las primas de jubilación e imponer retrocesos en las reducciones de jornada a partir del 1 de enero de 2023; todo ello, de forma unilateral y sin negociar con los sindicatos. Los sindicatos se han concentrado frente al Bizkaia Aretoa (Bilbao), donde ha tenido lugar la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha votado a favor de los recortes. ELA ha subrayado que el acuerdo, vigente desde 2015, debería estar en ultraactividad, es decir, que se deberían prorrogar las condiciones del anterior hasta que se acuerde otro nuevo. ELA apuesta por la movilización como respuesta al ataque a los derechos de la plantilla y a la negociación colectiva.

Recuerda que esta vulneración del derecho a la negociación colectiva se ha convertido en una práctica habitual en el último mes, ya que el equipo rectoral de la UPV está tomando decisiones sin consensuar con los representantes sindicales. Considera que el incumplimiento más grave se ha materializado con los acuerdos de jubilación.

Para llevarlo a cabo, el equipo rectoral no ha llevado a cabo un proceso real de negociación y llevará su propuesta unilateral al Consejo de Gobierno que se celebra hoy, 20 de octubre, en contra de todos los sindicatos, para su posterior imposición por decreto.

La situación es tan grave que la mayoría sindical de la universidad decidió dejar todas las mesas negociadoras el 17 de octubre y solicitó una reunión urgente con el equipo rectoral. Pero la UPV/EHU no quiere llevar a cabo ningún proceso de negociación y ha desestimado la petición de reunirse con la representación sindical.

Para ELA es inaceptable la vulneración que se está dando en la negociación colectiva y la dinámica “unilateral e impositiva” del equipo rectoral. Añade que no aceptará ningún recorte en los derechos obtenidos gracias al trabajo sindical.