LAB, Steilas y ELA exigen una negociación presencial y seria al Consorcio de Haurreskolak y al Departamento de Educación de la CAPV

01/10/2020
LAB, STEILAS y ELA han decidido no participar en la reunión telemática convocada para hoy en con el Consorcio de Haurreskolak, por considerar que no se han tenido en cuenta la batería de medidas presentada por los sindicatos de cara a consensuar unas condiciones de trabajo digmas y un servicio de calidad. Los sindicatos habían trasladado previamente a Educación la relación de recursos necesarios. Sin embargo, cuando han recibido la primera convocatoria de la mesa negociadora del curso, se han percatado de que se iba a hacer de forma telemática y limitando la reunión al siguiente orden de temas: relación de puestos de trabajo de educadores y educadoras 2020 y convocatoria de baremación. A la vista del orden del día, los tres sindicatos solicitan expresamente al Consorcio en la reunión la negociación presencial de los puntos anteriores. Una petición que Educación ha rechazado. Así las cosas, LAB, STEILAS y ELA han tomado la decisión de no participar en la reunión, al tiempo que hacen un llamamiento a los trabajadores del Consorcio Haurreskolak a participar, junto al resto de personal educativo, en las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre para reivindicar un curso seguro y consensuado.

LAB, Steilas y ELA solicitaron directamente al Departamento de Educación del País Vasco que garantice unas condiciones laborales seguras y un servicio de calidad, que se haga un análisis de las necesidades de cada haurreskola y de la sede de Eibar, y que se dote de personal y recursos adecuados para hacer frente a las necesidades.

Sin embargo, este último ha dado la espalda a las demandas sindicales y las ha dejado fuera del orden del día de la reunión telemática. Estas son algunas de las reivindicaciones exigidas por los sindicatos:

  • Condiciones de trabajo adecuadas para el adecuado cumplimiento de los Planes de Contingencia: formación suficiente, tiempo para el responsable de la COVID-19, nuevas contrataciones de educadores para garantizar grupos pequeños y cerrados.

  • Ofrecer un servicio educativo adecuado que tenga en cuenta los criterios pedagógicos, sin obligar a realizar cambios organizativos de un día para otro por falta de educadores.

  • Realizar los EPI y la dotación económica extraordinaria necesaria para el funcionamiento de las Haurreskolas.

  • Garantizar la estabilidad de las personas educadoras.

  • Desde el Plan de Contingencia y con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, eliminar el límite de aforo establecido desde el escenario 2.

  • Asistencia del representante del Departamento de Educación a todas las mesas negociadoras del Consorcio Haurreskolak.

Los sindicatos denuncian que el curso escolar ha comenzado y Educación no ha puesto ni un solo recurso adicional: ni recursos personales para atender el plan de contingencia, ni medios económicos para atender la dura situación económica de cada haurreskola. "Muchos educadores contratados se están desplazando todos los días de su haurreskola a otra sin ningún criterio, porque la nueva contratación está bloqueada, sin tener en cuenta los criterios de salud y poniendo en duda el periodo de adaptación de los niños que siempre han defendido pedagógicamente el periodo de adaptación del curso; todo esto con la excusa de que hay menos matriculaciones".

Denuncian también que en el Consorcio Haurreskolak se ha trabajado de manera improvisada. "En junio, deprisa y corriendo, volvimos a prestar el servicio educativo presencial Haurreskolak, cuando el Consorcio que publicó el plan de contingencia que contempla tanto el ámbito pedagógico como el preventivo no lo acordamos con los sindicatos con los que tenemos representación".

Recuerdan que tras varias peticiones de negociación con el Consorcio sobre el inicio del curso escolar, a principios y finales de julio obligaron a la empresa a sentarse con los sindicatos pero no llegaron a acuerdos. Zorione Etxezarraga, gerente del Consorcio Haurreskolak, les indicó que el escenario del mes de septiembre sería "el de la normalidad" y que en el seno del mismo empezaríamos también sin inversiones adicionales en personal o material. Y así ha sido.

Asimismo, más allá de las declaraciones de intenciones del Consejero de Educación Bildarratz de dialogar con los sindicatos, exigen concreción y previsión de recursos y garantías. "Esperamos que el primer ciclo de Educación Infantil (0-3) sea capaz de entender la importancia que tiene en el conjunto del sistema educativo y, de una vez por todas, de dar pasos para la gratuidad del Consorcio Haurreskolak y su integración en el Departamento de Educación", añaden.