Las cinco jornadas de huelga convocadas en las autoescuelas de Bizkaia del 25 al 29 de octubre han tenido un amplio seguimiento

29/10/2021
Con las otras 4 jornadas de huelga que ELA ha convocado para la próxima semana -del 2 al 5 de noviembre-, los y las huelguistas sumarán diecinueve jornadas de huelga. El sindicato ha pedido a la patronal APAVI que actúe con responsabilidad y plantee propuestas para encauzar el conflicto.

La convocatoria de huelga convocada en las autoescuelas de Bizkaia del 25 al 29 de octubre ha llegado a su fin; sin embargo, la plantilla, en asamblea, ha decidido convocar para la próxima semana otras 4 jornadas más de huelga, concretamente del 2 al 5 de noviembre. Los trabajadores y trabajadoras llevan 11 años sin renovar el Convenio y los salarios, horarios y demás condiciones laborales del sector son totalmente precarios y, en muchos casos, irregulares. Además, existe una brecha de género evidente en los puestos de administración más feminizados. En la actualidad, la patronal se niega a regularizar las condiciones laborales de la plantilla y a superar la precariedad. En la misma línea, continúan las amenazas y presiones contra las personas huelguistas. ELA ha felicitado a los y las huelguistas por el compromiso y la fuerza mostrada en la lucha contra las precarias condiciones laborales que viven, tal y como ha puesto de manifiesto el apoyo que han tenido las jornadas de huelga que han tenido lugar esta semana. A través de estas movilizaciones, han exigido a la patronal, APAVI, que cese en su cerrazón y presente propuestas que hagan posible un acuerdo.

ELA ha recordado que el pasado 20 de octubre convocó a la patronal a una reunión de la mesa negociadora, donde solicito expresamente que acudiera con propuestas adecuadas para encauzar el conflicto. A pesar de ello, no presentó ninguna propuesta ni mostró voluntad de encauzar el conflicto, lamenta el sindicato.

A falta de un cambio de postura por parte de APAVI, ELA seguirá abordando todas las vías a su alcance para impulsar una negociación real, dando continuidad a la movilización y las huelgas, trabajando tanto los espacios para la incorporación de propuestas a la mesa, como denunciando las irregularidades por las vías legales.

Las reivindicaciones de la plantilla son las siguientes:

  • Establecimiento de tablas salariales para la regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo. Casi todas las autoescuelas, en el caso de los y las profesoras, combinan los salarios oficiales según convenio con las cantidades que se pagan de forma irregular. Y el personal no docente, principalmente administrativo y mayoritariamente femenino, apenas alcanza los 1.000 euros brutos mensuales.
  • Reducción de jornada para colectivos no docentes con el fin de reducir la brecha de género. Pasos importantes para la equiparación con el profesorado de cara a las 35 horas semanales.
  • Racionalizar los horarios, estos se pueden ampliar a partir de las 21:00 de la noche en este sector, con jornadas de hasta 11 horas diarias y incluyendo trabajar los sábados.
  • Medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser un factor de riesgo.