CENTROS INICIATIVA SOCIAL

Llaman a diez días más de huelga en enero y febrero

09/01/2024
Las patronales han convocado catorce reuniones pero no han adelantado ninguna propuesta pese a la petición previa de los sindicatos. Hace tres años que el convenio está caducado.

Los sindicatos con representación en los centros de iniciatiba social, ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT convocan otras diez jornadas de huelga para los días 17,18, 23, 24 y 25 de enero y los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero si no se avanza en las negociaciones. Los y las trabajadoras de los centros educativos de Iniciativa Social han realizado ya nueve jornadas de huelga, que han forzado a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a convocar reuniones de mesa negociadora, la primera para mañana.

El convenio de Iniciativa Social de la CAV lleva tres años caducado y las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han convocado reuniones sin propuesta ni contenido; tanto en las trece reuniones previas al inicio de las huelgas como durante las mismas, convocadas para el 27 de noviembre. Los sindicatos han pedido a las patronales que presenten propuestas de contenido e inicien una negociación de buena fe cuanto antes. Y piden al Gobierno Vasco que, si es necesario, intervenga para encauzar el conflicto.

Si no se plantea ningún contenido, no tendrán más remedio que seguir adelante con las jornadas de huelga convocadas para enero y febrero. Asimismo, los sindicatos han anunciado la puesta en marcha de una recogida de firmas en los centros a favor de que las patronales presenten propuestas con contenidos que permitan la renovación del convenio.

Sus principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.