Los días 14, 23 y 26 de julio, nuevas jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia en defensa del convenio

01/07/2021
Ante la falta de respuesta de la patronal APAVI tras los 2 días de huelga de junio, ELA y CCOO han decidido intensificar las movilizaciones en las autoescuelas de Bizkaia convocando 3 días de huelga más los días 14, 23 y 26 de julio. Reclaman la renovación de un convenio vencido desde hace 11 años, la regularización de las condiciones de trabajo en el sector y acabar con las brechas de género existentes.

Los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas de Bizkaia llevan 11 años sin renovar su convenio. Los salarios, los horarios y demás condiciones laborales que se les aplican son muy precarias y, en muchos casos, irregulares. Además, existe una importante brecha de género en los puestos de trabajo administrativos más feminizados.

ELA y CCOO instaron la apertura de la mesa de negociación de este sector en octubre de 2020. Tras más de 7 meses y 9 reuniones de mesa quedó en evidencia la falta de voluntad de la patronal APAVI para dar pasos reales y avances importantes en aquellos aspectos fundamentales para la regularización y mejora sustancial de las condiciones de trabajo de las plantillas.

Así las cosas, ambos sindicatos, con el 100 % de representación en el sector, convocaron 2 jornadas de huelga para los días 8 y 10 de junio, con un seguimiento mayoritario. A pesar de ello, la patronal persiste en su absoluta falta de voluntad por avanzar en la negociación.

La dignificación, profesionalización y apuesta real por el sector pasa inexorablemente por la regularización y dignificación de unas condiciones laborales y salariales cada vez mas precarias. Por ello, el colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector reclama avances fundamentalmente en los aspectos siguientes:

  • Establecimiento de unas tablas salariales para la regularización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo. La práctica totalidad de las autoescuelas combinan, en el caso del personal docente, salarios oficiales según convenio con cantidades que se abonan de forma irregular. Y el personal no docente, fundamentalmente personal administrativo y mayoritariamente feminizado, apenas llega a los 1000 € brutos anuales.

  • Reducción de jornada para el colectivo no docente a fin de reducir la brecha de género existente. Pasos importantes hacia la equiparación respecto al personal docente de cara a las 35 horas semanales.

  • Racionalización de horarios en un sector con jornadas diarias de hasta 11 horas y que incluye trabajar los sábados.

  • Medidas, como la jubilación parcial, que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla en un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo.