Los partidos priorizan representar el acuerdo votando a favor de las bases para la Ley de Educación

07/04/2022
ELA considera decepcionante que PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos hayan votado a favor de las bases para la Ley de Educación, sólo para representar su capacidad de acuerdo, todo ello, añade el sindicato, simulando mejoras importantes, aunque sin acordar cambios relevantes en cuestiones fundamentales. Así las cosas, el sindicato anuncia que trabajará y organizará asambleas en los centros escolares e impulsará en los próximos meses la colaboración con los agentes que estén dispuestos a impulsar las movilizaciones y huelgas necesarias para que el personal del sistema educativo y las condiciones laborales sean tenidas en cuenta en la Ley de Educación, así como para condicionar y mejorar sus contenidos.

Aseguran que el proceso se está llevando a cabo de espaldas a los trabajadores y trabajadoras, sin su participación ni atención a las condiciones de trabajo. Además, ELA considera cada vez más evidente que se trata de una propuesta para perpetuar el actual sistema educativo. “En el texto final se han utilizado dos vías para ello: por un lado, utilizar la literatura y la abstracción para que cada cual interprete el mismo contenido como quiera. Por otro lado, las cuestiones que no van a poder ser consensuadas en la ley han sido reconducidas a un reglamento posterior a su aprobación”.

El sindicato lamenta que las decisiones tomadas y consensuadas durante años por patronales, fuerzas políticas y gobiernos hacen que cada vez haya más dificultades para euskaldunizar al alumnado y que el actual sistema educativo sea cada vez sea más “uniformador, mercantilista y segregador” . ELA tiene claro que hay que cambiar esta realidad, y para ello hay que tener como meta un sistema educativo propio con una red única, euskaldun, pública, inclusiva y diversa, con condiciones laborales adecuadas. Añade que eso requiere contar con todo el personal que integra el sistema educativo.

“Resulta especialmente grave que los partidos firmantes del acuerdo, en lugar de elaborar una ley para la construcción de un marco normativo y curricular propio, han dado el visto bueno al marco curricular y normativo impuesto desde el Estado español y han dado su apoyo a la construcción de una ley de educación que acepta la sumisión al mismo. La creencia de que se puede hacer una ley vasca transformadora sin discutir el marco normativo es pura ficción”, afirma ELA.

Por último, ELA quiere recordar sus peticiones de cara a la futura Ley de Educación:

  • Definición del sistema al que queremos ir. Debe fijarse como meta un sistema educativo propio, euskaldun, público, inclusivo y plural con condiciones laborales adecuadas.

  • Marco normativo y curricular propio. Que se ponga en cuestión el marco competencial y que se establezca un proceso de construcción de un marco curricular propio ante la imposición competencial y curricular del congreso español.

  • Aumento de la inversión en educación. Llegar a la inversión media europea en Educación en 3 años para iniciar una andadura al 6% del PIB.

  • Condiciones laborales adecuadas en Educación. Dar pasos en la implantación de unas condiciones laborales adecuadas. Entre ellos, la negociación de procesos de consolidación del personal temporal en la educación pública, la homogeneización de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de las diferentes redes, o unas notables mejoras de ratios de forma que la reducción de la tasa de natalidad sea una oportunidad para mejorar la calidad educativa.

  • Educación sin segregación. Implantación de medidas concretas para acabar con la segregación. Entre ellas, la desaparición de todo tipo de cuotas, la implantación de mecanismos de transparencia de la financiación, el control de actividades y equipamientos o la implantación de una única oficina de matriculación.

  • Hacia una red única. Diseño de medidas de transición para una red única que supere la actual distribución de redes y sea pública. Estableciendo por ejemplo, de un marco estable de publificación para aquellos centros que así lo deseen.

  • Educación euskaldun. Implantación del modelo de inmersión lingüística en euskera para garantizar el conocimiento del euskera del alumnado.

  • La educación al margen del interés de los mercados. Medidas para la desmercantilización del sistema educativo, como garantizar recursos para el desarrollo de software libre.