Los sindicatos denuncian en el parlamento los recortes en la Educación de Adultos

Hoy los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS hemos comparecido en el Parlamento Vasco para denunciar los recortes que el Departamento de Educación quiere imponer en la Educación de Adultos.
El pasado 15 de mayo el Gobierno Vasco publicó una resolución que pretende regular la configuración de grupos y la relación de puestos de trabajo en los Centros de Educación de Personas Adultas. En función de esta resolución se establecen números mínimos de alumnos y alumnas para configurar grupos y se limitan los grupos de enseñanza no reglada (estudios para el aprendizaje de euskara o castellano para extranjeros, para la preparación del acceso a la universidad, a Ciclos Formativos Superiores o los Certificados de Profesionalidad) a los recursos que existan para la enseñanza reglada.
Así mismo, el Departamento de Educación está cambiando los criterios para la configuración de los grupos y la consideración a dar a los mismos para así justificar el recorte en la dotación de puestos de trabajo. Es decir que en la enseñanza reglada se cambian los criterios para la configuración de los grupos y de ese modo se recortan los recursos; y en la enseñanza no reglada, al no poder haber más grupos que en la enseñanza reglada, se añaden nuevos recortes, a pesar de que esos grupos sean de los estudios antes mencionados.
Como consecuencia de esta decisión, para el próximo curso habrá 70 plazas docentes menos, es decir un recorte del 11% en la plantilla, y en muchos casos las personas a cuyas necesidades formativas responde la Educación de Adultos quedarán sin posibilidades de seguir estudiando. Debemos recordar que en esta franja educativa se matriculan, entre otras, personas que abandonaron sus estudios, se encuentran en paro y ahora quieren retomar su formación o personas de otros origenes que quieren iniciarse y profundizar en el aprendizaje de nuestras lenguas y nuestra cultura. En algunos casos los grupos de castellano o euskara para extranjeros sufrirán un recorte del 50%.
Para ELA la decisión adoptada por el Departamento de Educación es grave, ya que antepone el ahorro en personal y recursos a la cobertura del derecho básico a la educación o a garantizar una educación de calidad para todos y todas. Con esta decisión el Gobierno Vasco pone en peligro el derecho fundamental a la educación, destruye decenas de puestos de trabajo, los Centros para la Educación de Personas Adultas dispondrán de mucho menos personal y menos medios, se multiplicarán las cargas de trabajo y se pone en riesgo la educación de personas adultas en centros de pocos alumnos, en el entorno rural o en centros penitenciarios.
Por todo ello, ELA exige al Gobierno Vasco la retirada inmediata de las resoluciones en cuestión, deje de imponer más recortes y cree un grupo de trabajo para dar salida a la situación creada. Creemos que están en juego derechos fundamentales y una educación de calidad, precisamente en detrimento de personas que menos recursos y oportunidades tienen.