centros de educación de Iniciativa Social

Los sindicatos exigen a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que convoquen una mesa negociadora

08/11/2024
Les instan a cumplir el acuerdo de fin de huelga y la reciente sentencia del TSJPV, a actualizar los salarios y a incorporar los contenidos del acuerdo al convenio.

Los sindicatos de los centros de Iniciativa Social han presentado un escrito en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). en el mismo, han instado a las principales patronales de los centros de Iniciativa Social, Kristau Eskola y AICE-IZEA, a convocar de inmediato una mesa negociadora.

“No hay justificación alguna para no cumplir el acuerdo de fin de huelga, ni para que los contenidos contenidos en el acuerdo no se recojan en un convenio en los términos pactados”, denuncian.

El acuerdo de fin de huelga se firmó hace 9 meses; los y las trabajadoras lo han cumplido, ya que al día siguiente de la firma del acuerdo se trasladaron a su puesto de trabajo desconvocando la huelga. Las patronales, sin embargo, no han hecho más que poner trabas en estos 9 meses para cumplir el acuerdo y plasmar sus contenidos en un convenio.

Los sindicatos han tenido que acudir a los Tribunales. El TSJPV ha notificado su sentencia el 30 de octubre. El tribunal condena a las patronales a pagar los salarios pactados en el Acuerdo de Fin de Huelga firmado en febrero. La sentencia dice:

  • Que el Acuerdo de fin de huelga está en vigor desde el momento en que se firmó, es decir, desde el 5 de febrero de 2024.
  • Que las patronales tienen la obligación de cumplir el acuerdo y que su cumplimiento no está condicionado a la financiación.
  • Que las patronales, a pesar de tener la obligación de empezar a pagar los salarios de 2024 en marzo, no lo han cumplido.


En este sentido, los sindicatos han pedido a las patronales que convoquen una mesa de negociación, que cumplan con el acuerdo de fin de huelga, que actualicen los salarios y que recojan sus contenidos en un convenio en los términos acordados.

Si las patronales no convocan la mesa para las dos próximas semanas, lo harán los propios sindicatos. Y aseguran que están dispuestos a activar todas las movilizaciones y herramientas necesarias para hacer cumplir el acuerdo.