Enseñanza de Iniciativa Social CAPV
Un año sin convenio porque la patronales no cumplen con el acuerdo de fin de huelga

En un concentración llevada a cabo en Donostia frente a la patronal de Kristau Eskola -la patronal mayoritaria en la enseñanza de Iniciativa Social de la CAPV-, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han denunciado que continúa sin aplicarse el acuerdo de fin de huelga firmado la madrugada del 5 al 6 de febrero de 2024 por los sindicatos y las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. Ha pasado un año desde la firma del acuerdo de fin de huelga y 9.000 trabajadores y trabajadoras del sector siguen sin convenio, “debido a la mala fe y dejadez de las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA”, lamentan. Los sindicatos también han registrado un escrito en la sede de Kristau Eskola en el que instan a las patronales “a dejar de lado la mala fe y la desidia mostrada en el último año y a recoger en el convenio los contenidos del acuerdo de fin de huelga”.
Algunas partes del acuerdo se están cumpliendo en algunos centros pero, eso sí, sólo en algunos temas. Sin acuerdo respecto a la formas y tiempos de aplicación. Las patronales obligaron a los sindicatos a acudir a los tribunales para que los trabajadores y trabajadoras del sector empezasen a cobrar las subidas salariales pactadas. La sentencia del TSJPV es clara. El acuerdo de fin de huelga está vigente, hay que pagar los salarios y hay que cumplir el acuerdo. Aunque no en todos los conceptos y como es debido, en muchos centros se están pagando las subidas acordadas. Sin embargo, la principal patronal, Kristau Eskola, ha decidido recurrir la sentencia.
La última Mesa Negociadora debía celebrarse el 10 de enero, pero las patronales la suspendieron por motivos de salud. Ya estamos en febrero. La convocatoria no ha llegado hasta que los sindicatos lo han vuelto a exigir expresamente y han convocado nuevas movilizaciones. Ayer, 5 de febrero, remitieron una convocatoria para el 20 de febrero.
Por ello, los sindicatos seguirán utilizando todas las herramientas a su alcance para hacer cumplir y recoger en el convenio los contenidos del acuerdo.