CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL (CAPV)

Los sindicatos mantienen las convocatorias de huelga de enero y febrero

10/01/2024
El documento presentado por las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no garantiza el poder adquisitivo, no plantea medidas ni para aliviar las cargas de trabajo ni para mantener el empleo y carece de concreción en el resto de asuntos. Los sindicatos mantienen, por tanto, las huelgas de enero e instan a las patronales a elaborar una nueva propuesta que responda a las demandas de los trabajadores para la reunión del viernes. Las patronales pretenden vaciar de contenido la mesa de negociación, vinculando las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los centros de iniciativa social a las decisiones y la financiación del Gobierno

La propuesta que han presentado en la reunión las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no responde a las demandas que ha llevado a las y los trabajadores a la huelga. En cuanto a los salarios, entre 2021-2024, mientras el IPC acumulado ha sido del 16,18%, las patronales plantean una subida del 13%. Esto supone una pérdida de poder adquisitivo. Además, han planteado salarios hasta el 2027 que no garantizan el IPC y no han concretado ningún incremento para las especialistas de apoyo educativo, TEJIs de la etapa 0-2 y personal de Administración y Servicios. También han planteado eliminar el premio de continuidad que está recogido en el convenio.

En cuanto a las medidas para aliviar las cargas de trabajo, no plantean ninguna. Se han limitado a proponer una simbólica reducción de jornada para el personal de administración y servicios y para personal titulado no docente, y ninguna reducción de horas lectivas o de atención directa a favor de horas complementarias para destinarlas a la mejora del seguimiento de los procesos educativos del alumnado y la preparación de las clases.

No han presentado medidas ni han hecho planteamientos para mantener el empleo, cuestión imprescindible en un contexto de descenso de la natalidad.

Proponen retrocesos en la formación profesional respecto a los contenidos que se recogen en el actual convenio. Y en el resto de materias, es decir, los planes de igualdad, los planes de Euskaldunización y los planes para abordar la salud laboral y en especial la prevención de riesgos psicosociales, no han aportado concreción.

En cuanto a los sectores precarizados y feminizados, no han propuesto medidas para mejorar sus condiciones laborales.
Además, el planteamiento que han traído deja en evidencia la intención de las patronales de vaciar de contenido la mesa de negociación, eliminando por completo su responsabilidad con respecto a las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores y trabajadoras y vinculándolas a las decisiones del Gobierno y a la financiación pública.

Así, los sindicatos no tienen más remedio que seguir con las huelgas convocadas para enero. Los sindicatos han pedido a las patronales que asuman su responsabilidad y traigan para este viernes, 12 de enero, una propuesta que responda a las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Si esto no fuera así, la reunión no tendría sentido.