Más allá de algunas declaraciones de intenciones, ha habido pocas precisiones y nula previsión de recursos en las reuniones mantenidas con el nuevo consejero de Educación

10/09/2020
ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT aseguran que mientras realmente no se pongan los recursos adicionales necesarios, continuarán con las movilizaciones para exigir un retorno presencial seguro y consensuado.

Valoración conjunta:

Desde mayo del curso pasado, cuando el Departamento de Educación presentó su intención de volver presencialmente a las escuelas, los sindicatos hemos venido insistiendo en la petición al Departamento de centrarse en una planificación de medidas y recursos para garantizar un final y comienzo de curso 2020/2021 presencial seguro. Hemos exigido también, la puesta en marcha de procesos reales de interlocución y negociación para todas las redes educativas, colectivo a colectivo, con la representación de las y los trabajadores a fin de consensuar estas medidas y recursos.

Sin embargo, la improvisación ha sido evidente en la gestión realizada por el Departamento de Educación: ha tomado decisiones unilaterales y no consensuadas y no ha cumplido con sus responsabilidades. Los centros han tenido que asumir toda la responsabilidad en la planificación de cara al nuevo curso escolar presencial. El Departamento de Educación ha actuado tarde y no ha previsto, regulado ni aportado los recursos adicionales necesarios para garantizar la salud y un desarrollo adecuado del proceso educativo presencial.

Si no se revisan las medidas establecidas por el departamento de Educación y se lleva a cabo una planificación y dotación de recursos necesarios para garantizar la salud de una manera mucho más eficaz, así como el desarrollo del proceso educativo, los casos de COVID19 que ya se están produciendo en nuestras escuelas se puede prever que seguirán aumentando. Seguirán aumentando las brechas entre el alumnado y los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas y se verán perjudicados, especialmente de los y las que están en situación más vulnerable.

Las demandas de los sindicatos:

  • Activar la interlocución y la negociación con los y las representantes de los y las trabajadoras para compartir, negociar y acordar una planificación de retorno, sector a sector, colectivo a colectivo.
  • Bajar ratios y ampliar plantillas en todos los colectivos de trabajadores/as, sean de limpieza, de cocina, educadoras/es infantiles 0-3, monitores y monitoras de comedor y transportes, especialistas de apoyo educativo en necesidades especiales, profesorado
  • Que los EPIs que recoge el protocolo estén en los centros escolares cuanto antes, especialmente para especialistas de apoyo educativo y educadoras/es.
  • Garantizar un espacio de 3m2 y una distancia de 1,5 metros por persona, con un máximo de 10-15 alumnos y alumnas en las aulas.
  • Establecer medidas y recursos para reducir la brecha socioeconómica, pedagógica, tecnológica y de euskera generada.
  • Garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado.
  • Adaptar y reducir el currículo
  • Establecer medidas de protección del personal en situación de vulnerabilidad y sensibilidad y permisos retribuidos de conciliación.

Ha habido cambio de consejero en el Departamento de Educación y el nuevo Consejero ha llamado a los sindicatos. Sin embargo, en las reuniones de hoy, que han llegado tarde, más allá de algunas declaraciones de intenciones, hemos visto pocas precisiones y garantías y una nula previsión de recursos. Parece que las reuniones de hoy han respondido más a un intento fallido de paralizar las movilizaciones, que a la intención de iniciar un proceso real y efectivo de negociación para poner en marcha una planificación y dotación de recursos como la que requiere la actual situación.

Por lo tanto, los sindicatos seguiremos con las movilizaciones planteadas para exigir un retorno presencial seguro y consensuado en la educación, es decir, tanto con las concentraciones de esta tarde como con la preparación de la huelga del día 15 de septiembre.