centros iniciativa social

Miles de trabajadoras y trabajadores se manifiestan en Bilbao en la última jornada de huelga de enero

25/01/2024
Los sindicatos piden a las patronales que pongan cuanto antes sobre la mesa contenidos que den pie a un acuerdo. Sin avances, los sindicatos tienen convocados para febrero cinco días más de huelga.

Hoy ha sido el decimocuarto día de huelga en los centros escolares de Iniciativa Social, última de las cinco jornadas convocadas para enero. La huelga está teniendo un amplio seguimiento, con una media del 65%. Hoy alrededor de 4.000 personas se han manifestado en Bilbao.

Los sindicatos buscan acuerdos que permitan la firma del convenio. Por ello, han reclamado a las patronales que aporten contenidos mínimos en los temas clave. Asimismo, han emplazado al Gobierno Vasco a que deje de obstaculizar la movilización y emplee sus esfuerzos en dar una salida al conflicto.

En las semanas anteriores a estas huelgas de enero, las patronales habían llamado a los sindicatos a varias reuniones, pero no han presentado contenidos mínimos que llevasen a un acuerdo. Las principales reivindicaciones laborales son las siguientes: Medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarios, medidas concretas para garantizar el empleo, contenidos en FP y salarios que garanticen el IPC y no estén ligados a la financiación pública.

El Gobierno, en lugar de intervenir para resolver el conflicto, está poniendo trabas, estableciendo servicios mínimos excesivos y pretendiendo condicionar la negociación en vísperas de la huelga en Iniciativa Social a través de acuerdos salariales que no garantizarían el poder adquisitivo en los próximos tres años e irían vinculados a la financiación pública.

Las peticiones de las trabajadoras y trabajadores son muy básicas, pero las patronales siguen sin hacer los deberes y Educación trata de presionar a los sindicatos sin poner contenidos, esperando que el conflicto llegue a su fin. Los sindicatos del sector han convocado cinco días más de huelga para febrero, los días 6, 7, 8, 19 y 20. Si no hay avances no quedará más remedio que continuar con la dinámica de huelgas.