No se sustituyen los contratos de cocina y limpieza en Educación

10/06/2021
A pesar de que durante el curso ELA ha denunciado en cuatro ocasiones faltas continuas de sustituciones en los colectivos de cocina y limpieza, el Gobierno Vasco no ha tomado ninguna medida; ELA exige al Departamento de Educación medidas inmediatas

Desde que comenzó el curso en las Delegaciones de Educación, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, hay puestos de trabajo que no han sido cubiertos y, como consecuencia de ello, la carga de trabajo del personal existente es enorme. Por esta carga de trabajo muchas veces les ha sido imposible gestionar las sustituciones de cocineras y limpiadoras durante este curso, con el caos que esto supone en las escuelas. El Gobierno Vasco ha sido consciente de ello, ya que ELA ha denunciado en cuatro ocasiones, tanto por escrito como en las mesas que hemos celebrado, dicha situación. Sin embargo, no ha tomado ninguna medida para abordar esta grave situación.

La no ejecución de las sustituciones en la limpieza y cocinas de las escuelas es especialmente grave; la propia administración considera imprescindibles a estos colectivos durante la pandemia y, entre otras cosas, los servicios mínimos han sido del 100% en limpieza durante las dos jornadas de huelga que se han llevado a cabo en este curso. Parece que estas trabajadoras son tan imprescindibles como para vulnerar el derecho de huelga, pero no lo son tanto en el día a día. También en cocina, no sustituir supone una carga de trabajo enorme en el resto de trabajadoras, ya que hay que dar de comer a los y las alumnas, aunque no se respeten los ratios, y aunque en algunos sitios no haya dos cocineras sustituidas. En contraste con la escandalosa carga de trabajo y la buena voluntad de estas trabajadoras en este curso, queremos denunciar la dejadez del Gobierno Vasco: ha puesto en peligro la salud de las trabajadoras y la salud y el servicio de los y las usuarias.

Por todo lo dicho, solicitamos al Departamento de Educación que adopte cuantas medidas sean necesarias para la gestión y ejecución de las sustituciones, para que ninguna sustitución quede sin sustituir. Entre estas medidas es imprescindible que la Delegación de Educación de la Administración General provea de puestos de trabajo y personal suficiente, creando los puestos necesarios, ocupándolos y sustituyendo a los y las trabajadoras en situaciones de baja por enfermedad u otras.