Nueva convocatoria de huelga en las autoescuelas de Bizkaia del 25 al 29 de abril

05/04/2022
Ante la falta de avances en la propuesta presentada por APAVI en la mesa de negociación, el 31 de marzo, -presentó prácticamente la misma propuesta insuficiente ya planteada desde diciembre de 2020- ELA ha convocado nuevas jornadas de huelga del 25 al 29 de abril. El sindicato no descarta intensificar las movilizaciones y huelgas en caso de que no haya propuestas de avance de cara a la próxima mesa de negociación, prevista para el 11 de abril.

Tras 14 mesas de negociación y 39 días de huelga, ELA considera que la propuesta planteada resulta “inaceptable”, y así se le ha trasladado a la patronal.

Estas son algunas de las críticas del sindicato a la propuesta de la patronal:

Salarios. Plantea la misma propuesta salarial ya planteada en el mes de diciembre que no supone ningún avance. Se limita a plantear la mera actualización salarial en base al IPC, y no en todos los conceptos salariales. En un sector donde los salarios de las categorías más precarias y más feminizadas se encuentran congeladas desde el 2010 y ni siquiera llegan a los 12.400 euros anuales (824 euros mensuales) en el Salario Base, resulta una propuesta insuficiente. Además, que en el caso del personal docente, son generalizadas las negociaciones individuales que acarrean salarios por encima de lo que para la negociación del convenio está planteando la patronal.

Complementos por IT/baja. Hacen un planteamiento que, en términos globales, empeora lo recogido en el actual convenio y supone castigar a quienes más enferman, y por tanto, más necesitan una red de soporte. Plantean complementar al 100% la primera baja del año hasta 4 meses, desde el décimo día hasta 3 meses la segunda y tercera baja o una recaída de la primera, y ningún complemento a partir de la cuarta baja. El convenio actual recoge un complemento al 100% durante los tres primeros meses de la baja, independientemente del numero de bajas del año.

Respecto a otras materias como la jornada, aunque hay algunas menciones positivas como la posibilidad de establecer una jornada semanal de lunes a viernes o una reducción de la jornada semanal del personal no docente a 39 horas/semanales, deben ser completadas y notablemente mejoradas.