Agentes educativos diseñan una estrategia conjunta para hacer frente a la LOMCE y construir nuestro propio sistema educativo

Además de trabajar en las direcciones antes mencionadas, han acordado los siguientes puntos como ejes de la educación que queremos y necesitamos:
-
Educación inclusiva, compensadora, integral y coeducativa que garantice el desarrollo completo de todos y todas las alumnas. Basada en la calidad y en la igualdad de oportunidades.
-
Un curriculum propio para Euskal Herria.
-
Un único modelo educativo que forme alumnos y alumnas plurilingües.
-
Una educación que promueva las Comunidades educativas y la participación democrática del pueblo en la toma de decisiones y gestión.
-
Un marco normativo propio que reúna los puntos anteriores.
Una vez decididos los ejes y la dirección, su intención ha sido crear una guía eficaz y útil que responda a estos tres objetivos:
-
Hacer frente de manera colectiva a la imposición que supone la LOMCE.
-
Propagar o divulgar la vía de la no aplicación.
-
Dar los primeros pasos para el desarrollo de un modelo propio de educación.
GURE GIDA es un borrador o propuesta que reúne los acuerdos de los agentes anteriormente señalados y que de hoy en adelante está abierta y debemos completar entre todos y todas tanto a nivel teórico como práctico.
GURE GIDA quiere ser una herramienta dinámica que ayude a las distintas apuestas, planteamientos, ritmos y realidades de cada lugar a la hora poner en práctica lo escrito.
Pondrán en marcha herramientas para promover la implicación de las comunidades educativas y el pueblo en su totalidad: asambleas en los pueblos, blogs, reuniones con los distintos agentes,…
Y como primer paso realizarán una jornada dirigida a la toda la comunidad educativa y a la sociedad en general en Agurain este sábado, 10 de mayo, de 9,30 a 14 del mediodía.
El objetivo es hacer una reflexión general mediante grupos de trabajo.