Pese al agravamiento de la situación, el Departamento de Educación sigue sin interlocución con los sindicatos sobre medidas y recursos

29/10/2020
A pesar de la creciente gravedad de la situación epidemiológica, el Departamento de Educación del Gobieno Vasco tiene la intención de continuar sin interlocución con los sindicatos en torno a la planificación, medidas y recursos necesarios para garantizar la salud y los procesos educativos en nuestras escuelas. Por ello, ELA ha tenido que solicitar que en el orden del día de la mesa de funcionarios docentes convocada para el 30 de octubre se incluya “la situación y planificación de nuestras escuelas por la evolución de la pandemia”.

En las últimas semanas la evolución de la pandemia nos ha traído una situación muy complicada. No es una sorpresa; como ya preveían y manifestaban los expertos desde finales del curso pasado, con la llegada del otoño, nos encontramos en octubre en una grave situación epidemiológica.

Aunque el Gobierno está intentando dar un mensaje distinto, nuestras escuelas no están fuera de esta realidad. El departamento de Educación está recogiendo desde principios de curso datos sobre la situación de nuestras escuelas, y ha hecho públicos algunos de estos. Sin embargo, aunque desde el sindicato hicimos hace 2 semanas una petición expresa de información actualizada, transparente e integral, el Departamento no nos ha facilitado estos datos. Por otra parte, los datos hechos públicos proporcionan una información muy limitada y muy alejada de la realidad que los centros trasladan al sindicato. El Departamento se limita a señalar el número de centros y aulas cerrados, dando así a entender que el Covid19 tiene un nivel de incidencia muy bajo en nuestras escuelas, pero no dice que ha habido cambios en los criterios de cierre de un aula, ya que mientras a principios de curso se aislaba toda la clase ante a un caso positivo, en octubre sólo se aísla a los/as compañeros/as cercanos; tampoco dice ni ofrece datos del numero de alumnos/as, docentes y demás trabajadores/as confinados/as.

Esta parcialidad en la información trasladada muestra la intención de ocultar el nivel real de incidencia que está teniendo el Covid19 en las escuelas; también impide realizar un diagnóstico adecuado, compartirlo y que la respuesta que requiere la situación sea garantista y eficaz.

A lo anterior se suma que en el orden del día de la mesa negociadora de funcionarios/as docentes convocada por el Departamento de Educación para el 30 de octubre no consta como asunto a tratar ni la negociación de la planificación, medidas y recursos por Covid19 ni la situación de nuestras escuelas ante la evolución de la pandemia en las últimas semanas ni el planteamiento del departamento de educación. En este sentido, ELA ha solicitado que se incluya en el orden del día de la mesa "la situación y planificación de nuestras escuelas por la evolución de la pandemia".

Esto es muy grave. Y nos lleva a concluir que el Departamento de Educación, sigue sin previsión de planificación, medidas y recursos ante este escenario. También a que no hay por parte del gobierno ninguna voluntad de interlocución y negociación real. Ante la segunda ola, si el Gobierno actúa con una irresponsabilidad equiparable a la primera, dejando de nuevo sobre las espaldas tanto la dirección de los centros, como el personal, como las familias, todo el peso para garantizar la salud y los procesos educativos, será una imprudencia inaceptable.

Por otro lado, aunque en el orden del día se recoge el tema OPE 2021-2024, el Departamento ya ha hecho público antes de la supuesta mesa negociadora tanto el número de plazas como las condiciones de esta convocatoria. ELA exige al Departamento de Educación que actúe con responsabilidad, así como que active una interlocución y negociación real con la representación de los trabajadores/as.