World-Café: situación de la enseñanza pública y alternativas

21/09/2017
LAB, ELA y STEILAS, antuvieron ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz una serie de diálogos abiertos en torno a la actual educación pública. Se abordaron aspectos relativos a la situación del sector con los diferentes agentes, trabajadoras y trabajadores, familias y ciudadanos y ciudadanas que se acercaron.

Comunicado de los sindicatos:

A convocatoria de LAB, ELA y STEILAS, hoy ha tenido lugar en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz una serie de diálogos abiertos en torno a la actual educación pública. En ellos se ha tratado a la situación del sector con los diferentes agentes, trabajadoras y trabajadores, familias y ciudadanos y ciudadanas que se han acercado. Se han abordado cuestiones como los años que llevamos ya de recortes impuestos por el Gobierno Vasco, el aumento del alumnado en cada aula, las cargas de trabajo para los centros, las necesidades de plantilla, la inestabilidad del empleo, la necesidad de un seguimiento y evaluación personalizada, de cómo superar los contenidos, límites y medidas de control de la LOMCE o Heziberri, la euskaldunización, etc.

Se han subrayado objetivos como el de hacer frente a estos recortes, asumir la educación como prioridad, la formación para afrontar los nuevos retos que se presentan y la urgencia de trabajar la pedagogía, en un ambiente de tertulia mientras tomábamos café y “cristinas” (bollos de mantequilla).

Esta iniciativa se sitúa en el marco de las movilizaciones y acciones que se van a llevar a cabo en este principio de curso. El objetivo principal es socializar la situación que actualmente atraviesa el sistema educativo, impulsar la reflexión entre los agentes y la ciudadanía y tratar de dar la vuelta a esta situación.

La movilización tendrá continuidad en las próximas semanas y meses. Entre otros actos previstos, la semana próxima se desarrollará una “jornada de denuncia”, en octubre habrá encierros, el 28 de octubre manifestaciones, y en diciembre, semanas de lucha y paros sectoriales.

Tal como se ha evidenciado en los diferentes diálogos de hoy, la situación de la educación pública es grave, y nos estamos jugando nuestro presente y futuro.